Búsqueda
Avanzada
Jueves 09 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 910239

Sub/versiones


Leonardo Garnier
garnier@amnet.co.cr


"¿Por qué estudiar?" se preguntan los jóvenes de hoy. Porque el estudio nos hace más dueños de nosotros mismos -podría decirles-; pero, si eso suena muy etéreo, digamos simplemente que hay que estudiar ¡porque no hay quite! Sin estudios -o con muy pocos- solo se puede aspirar a un pobre empleo o, si se quiere, un empleo de pobre. Los datos son elocuentes: de nuestra fuerza de trabajo joven (entre 20 y 29 años), un 99% de quienes no tienen ninguna educación y un 88% de quienes solo tienen alguna educación primaria, no logran pasar de las ocupaciones de más baja o ninguna calificación, que son también las peor pagadas. La cosa cambia muy poco cuando se tiene algo de educación secundaria: un 5% accede a un empleo técnico y un 20% a ocupaciones semicalificadas; pero el 75% sigue atrapado en los peores empleos. Incluso la secundaria completa ofrece mejores oportunidades a menos de la mitad de la fuerza de trabajo: un 17% se ubica en ocupaciones técnicas o de alta calificación y un 31% en trabajos semicalificados; pero el 52% sigue ahí, atascado en los pobres trabajos de pobre.

Lo único que sí parece marcar una diferencia es contar con algo más que la secundaria completa, es decir, con secundaria y algún estudio técnico o profesional: es así como dos terceras partes logran acceder a los empleos de mayor calificación y mejor remuneración, mientras que un 20% se ocupa en empleos semicalificados; y el riesgo de quedar rezagados en los peores empleos se reduce al 13%. Los datos son contundentes: ya quedó muy atrás aquella idea de que se cumplía dándoles a los hijos una educación primaria pues ni siquiera la secundaria es suficiente hoy: solo puede verse como el nuevo piso -nunca el techo- de la educación que requieren nuestros jóvenes. La base, no la cima. Una buena secundaria completa más algún estudio técnico o profesional son indispensables para que la gente joven pueda aspirar a esos mejores empleos en los que -como decía don Pepe- el trabajo se valoriza y la gente se dignifica.

Lo absurdo -lo trágico- es que, sabiendo que esto es así, estemos negando esa oportunidad a la mayor parte de nuestra juventud. Si apenas una tercera parte de quienes entran al primer grado llega a terminar la secundaria, ¿cómo podría sorprendernos que esos pobres empleos a los que quedan condenadas las personas de menor educación, ocupen a casi dos terceras partes de nuestra fuerza de trabajo joven? ¡No hay quite! El reto, por eso, es doble: hay que estimular las inversiones capaces de generar más y mejores empleos, porque esas ocupaciones apenas dan cabida al 20% de nuestra fuerza de trabajo joven; pero, al mismo tiempo, hay que garantizar que nadie se quede sin la educación indispensable para ocupar esos mejores trabajos... y para vivir una vida más plena.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta