Búsqueda
Avanzada
Miércoles 08 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1204390
El Banco Popular fue creado por una ley especial. Cada mes recibe 1,5% del salario de los trabajadores. ( Foto con fines ilustrativos).
archivo
$12 millones congelados en EE. UU.

Puesto de bolsa del Popular cumplió con procedimientos en caso de bonos

Informe interno de Sugeval indica que entidad se apegó a procesos y normativa
Actualmente se sigue una causa administrativa contra el puesto

David Leal C.
dleal@nacion.com

La Sugeval determinó que el puesto de bolsa Popular Valores -subsidiaria del Banco Popular- cumplió con todos los procedimientos en las operaciones que realizó con el intermediario internacional REFCO, y tras las que se congelaron $12 millones.

En un informe interno de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), al que tuvo acceso La Nación, se concluyó: "El puesto cumplió con los procedimientos que tiene establecidos para el manejo de operaciones en mercados internacionales".

Cae un grande

Un escándalo por $430 millones de deudas y fraudes obligó a REFCO a pedir la bancarrota

Agrega que el contrato con el Banco autorizaba la realización de este tipo de transacciones.

Entre agosto y setiembre pasados el Popular invirtió $12 millones en bonos del Tesoro de EE. UU., a través de su subsidiaria.

Los títulos quedaron en custodia de REFCO, que se declaró en quiebra en octubre, por lo que todas las inversiones, activos y pasivos en esa entidad bursátil se "inmovilizaron" por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estadounidenses den un fallo.

Los contratos. La Sugeval visitó Popular Valores para determinar si cumplió con la normativa reguladora aplicable a las transacciones realizadas en mercados internacionales y los controles internos del puesto para ese tipo de operaciones, particularmente en las ejecutadas para el Banco Popular.

Se determinó la existencia de un contrato entre Popular Valores y REFCO -regulado por la Securities Exchange Commission (SEC)-.

En otro contrato entre Popular Valores y el Banco Popular esta entidad indica que no desea servicios de asesoría en inversión y niega cualquier posibilidad de acción "discrecional" del puesto.

En lo referente a la autorización para comprar valores, el Banco lo hará según las instrucciones giradas por su comité de inversiones.

Asimismo, en el contrato existe una cláusula que establece que el cliente (el Popular) conoce y acepta que el puesto de bolsa opera como un intermediario bursátil, por lo que las implicaciones económicas (de invertir en títulos valores) recaen directamente sobre el patrimonio del inversionista (el Banco).

No obstante, en diciembre, luego de que REFCO se acogiera al capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE. UU., la junta de accionistas de Popular Valores (el Banco es el principal accionista) acordó capitalizar las utilidades acumuladas por el puesto de bolsa, que al 31 de octubre fueron de ¢2.970 millones.

Además, aprobó un incremento del capital de ¢4.000 millones. El capital social de la entidad llegó a ¢6.870 millones.

Se inició una investigación en el puesto y se decidió separar a su gerente general, Édgar Gutiérrez Valittuti. Una semana después la Sala IV ordenó la restitución.

En ese mismo mes, Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular, dijo a La Nación que el puesto de bolsa asumió los títulos congelados y dio nuevos papeles al Banco -siempre del Tesoro-.

Para adquirir los nuevos títulos, Popular Valores utilizó $6 millones (unos ¢2.988 millones) provenientes de capital de trabajo propio y los restantes $6 millones de créditos concedidos por otras entidades financieras.

Posiciones. Gerardo Porras dijo ayer que, por seguirse un proceso administrativo contra el puesto de bolsa, no se referirá al tema. Agregó que el informe de la Sugeval se anexará a la investigación.

Gutiérrez prefirió no emitir criterio al respecto, dada la indagación que se desarrolla.

Danilo Montero, superintendente de Valores, dijo que es política de la Superintendencia no discutir informes internos.

Montero añadió que los puestos de bolsa tienen obligaciones con los inversores y deben asumir su responsabilidad independientemente de si cumplieron o no con los procedimientos. Explicó que ello es así dado que el cliente no tiene la posibilidad de elegir el custodio de sus valores.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 501.95
Venta: ¢ 504.14
Mié 8/Mar/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación