Búsqueda
Avanzada
Sábado 4 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

El PP se ofrece al Gobierno para acabar con ETA sin negociaciones

Sábado 04 de marzo, 2006 [08:12:00] hora de Costa Rica

Madrid, 4 mar (EFE).- El principal partido de la oposición española, el conservador Partido Popular (PP), se ofreció hoy al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para "derrotar juntos" a ETA desde "la ley, la firmeza y la transparencia", sin llegar a la negociación, que considera "moralmente inadmisible".

En la segunda jornada de la Convención que el PP celebra en Madrid, con la asistencia de más de 3.000 cargos electos, el eventual diálogo con ETA, si antes abandona las armas, volvió a ser uno de los ejes centrales de los discursos de sus dirigentes.

El secretario de Justicia, Ignacio Astarloa, dijo que el PP se ha comprometido con las víctimas a "no moverse ni un milímetro" de su actual posición contraria al diálogo y exigió a Zapatero "lealtad recíproca y voluntad verdadera para acabar, sin subterfugios, tácticas, atajos o propaganda, con el terror".

En el ideario del partido aprobado en esta reunión se señala que "cualquier condescendencia o negociación política" con los terroristas es "moralmente inadmisible" y se recalca que "claudicar ante los terroristas es una inmoral traición a las víctimas".

Sobre los discursos oídos hoy en la Convención del PP planeó de forma expresa la afirmación hecha ayer en ese mismo foro por el ex presidente del partido y anterior jefe del Gobierno español, José María Aznar, quien dijo que el diálogo que impulsó en 1998 y 1999 con ETA no fue una negociación, sino una aproximación a los terroristas para ver si estaban dispuestos a rendirse.

Desde la filas del gobernante PSOE se multiplicaron hoy las críticas a Aznar y el secretario regional socialista en el País Vasco, Patxi López, le recordó que "negoció en Suiza diciendo que iba a ser generoso e iba a hablar de presos y algo más".

Mas allá ha ido la formación Izquierda Unida (IU), que a través de su líder, Gaspar Llamazares, ha anunciado que pedirá al Gobierno que desclasifique de forma inmediata los documentos que obran en su poder sobre las conversaciones que mantuvo Aznar con ETA.

Su antecesor, el socialista Felipe González, también dialogó de forma infructuosa con la banda terrorista durante su mandato con el objetivo de poner fin a sus atentados terroristas, que han causado en las últimas cuatro décadas en España más de 800 muertos.

Pero la figura de Aznar no sólo estuvo presente en la Convención del PP por la negación de sus negociaciones con ETA y su acusación al Gobierno de Zapatero de "mendigar" una tregua, sino también por su legado, que los oradores presentaron como la mejor garantía de futuro del partido.

El portavoz parlamentario Eduardo Zaplana dijo que la tarea que José María Aznar hizo al frente del Gobierno "no es la política del pasado, sino la política del éxito", por lo que apostó por ella como la mejor fórmula para recuperar el poder.

En los mismos argumentos redundó el secretario general del partido, Angel Acebes, quien criticó con dureza las políticas del Gobierno socialista en todos los ámbitos, incluido el de la organización territorial de España, y prometió una oposición dura y directa. EFE

nac/jc/cd

Actualizada el Sábado 4 de marzo, 2006 [21:12:29] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta