Búsqueda
Avanzada
Viernes 3 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Felipe González critica "ausencia política" de Europa en América

Viernes 03 de marzo, 2006 [19:14:00] hora de Costa Rica

Toledo (España), 4 mar (EFE).- El ex presidente del Gobierno español Felipe González se mostró hoy crítico con la "ausencia política" de Europa en América Latina, pese a ser el primer cooperante y socio comercial con esa región.

En la clausura de unas jornadas sobre "La construcción de la paz regional: La experiencia del proceso de paz centroamericano", que han tenido lugar en la ciudad española de Toledo (centro) González mostró su "dolor" porque Europa en estos momentos esté "distraída" en su relación con Latinoamérica.

Al respecto, el ex dirigente socialista español manifestó que sin paz no es posible la convivencia ni el desarrollo económico y social, e insistió en que Europa, pese a encabezar la cooperación y las relaciones económicas con América Latina, también es "el primer ausente político" en esa región.

González explicó que en el origen de los conflictos de finales del pasado siglo en Centroamérica estuvo que ésa era una de las múltiples zonas donde se dirimieron los intereses de los bloques del Este y el Oeste.

Cuando la región dejó de ser zona de fijación de esos intereses, consiguió la paz pero también que se olvidaran de ella, afirmó Felipe González.

Añadió que los "actores internacionales" dejaron de estar presentes y abandonaron a "su propia suerte la reconstrucción de la paz" en los países centroamericanos.

El ex jefe del Gobierno español también se refirió a conflictos como el israelo-palestino, que, a su juicio, se halla en un "empate infinito" en el que es necesario que los interlocutores hagan concesiones.

Israel, por su fortaleza, tiene dificultades para ello porque cualquier concesión se puede interpretar como "entreguismo", mientras que por la parte palestina su "debilidad" hace que se vean esas concesiones como "gratuidad", manifestó Felipe González.

Con respecto a Palestina, González dijo que, pese a la victoria de Hamás, ambas partes -palestinos e israelíes- "saben que tienen que hacer concesiones", y consideró que la "comunidad internacional relevante", de acuerdo con las partes, debe ofrecer unas condiciones para el acuerdo.

Felipe González afirmó que ese conflicto es el epicentro de los que hay en Oriente Medio y "si permanece, contaminará al conjunto, y si no se resuelve, no habrá estabilidad ni paz" en toda la zona, advirtió.

Durante el gobierno socialista de González se celebró en España en 1991 una histórica reunión mundial denominada la Conferencia de Madrid, a la que acudieron las principales personalidades árabes e israelíes para intentar solucionar el conflicto de Oriente Medio. EFE

nac-mmg/va

Actualizada el Viernes 3 de marzo, 2006 [21:11:56] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta