Búsqueda
Avanzada
Jueves 02 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1199465
Los canadienses Brian Davidson y Suzanne Swan tomaron precauciones tras leer la alerta.
Carlos González
País es la segunda fuente de visitantes a Costa Rica

Canadá advierte a turistas sobre peligro en Costa Rica

Cancillería habla de robos, asaltos, secuestros, ataques sexuales y protestas
117 canadienses despojados de sus pasaportes en solo cuatro meses

Otto Vargas M.
ovargas@nacion.com

El Gobierno de Canadá advirtió a sus ciudadanos que viajan a Costa Rica sobre la peligrosidad del país e hizo referencia a secuestros, asaltos, ataques sexuales y hasta protestas violentas.

La alerta la emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el 13 de febrero, al segundo mercado turístico más importante que tiene Costa Rica.

Además:

  • Cuidado con taxistas, en hoteles, vías...
  • Entre enero y octubre del 2005, llegaron 62.582 canadienses. Aunque esa cifra se queda corta ante los más de 600.000 estadounidenses que escogieron a Costa Rica como destino, alcanza para posicionarla en el segundo lugar, por encima de visitantes mexicanos (38.600), españoles (38.360) y alemanes (24.800).

    Los medios de prensa de Canadá hicieron eco del anuncio.

    "Costa Rica puede tener parte de la más interesante fauna de América, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores ha advertido a los viajeros que tengan cuidado con los depredadores de 'dos patas' que acechan en ese destino ecoturístico", publicó el 18 de febrero el diario The Globe and Mail, uno de los más influyentes.

    Alerta. El comunicado de la Cancillería canadiense dice que el robo de pasaportes está en aumento.

    Eso coincide con los datos de la embajada de Canadá en San José. En solo cuatro meses, los delincuentes sustrajeron 117 documentos de viaje de canadienses: 16 en noviembre, 13 en diciembre, 49 en enero y otros 39 en febrero.

    Lilly Edgerton, oficial de Asuntos Públicos de la Embajada, informó de que los principales problemas se han presentado en Jacó, Tamarindo, así como en la autopista General Cañas, entre el aeropuerto Juan Santamaría y San Ramón.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá dijo, además: "Un aumento en pequeños robos que afectan a los extranjeros se ha notado a lo largo del país".

    Los informes recopilados por la Embajada indican que los turistas se han visto afectados por sustracciones -robos por descuido-, tachas de vehículos y el denominado "timo del pinchonazo".

    Para este último, los delincuentes ponchan las llantas y luego acuden en auxilio de los visitantes. Eso crea una distracción mientras se llevan sus bienes.

    "Cuidado con los buenos samaritanos que ofrecen ayuda para cambiar una llanta desinflada", informó el Gobierno de Canadá.

    De paso, advirtió: "Los viajeros de la zona fronteriza norte, particularmente en las zonas de San Carlos y Guanacaste, deberían estar prevenidos pues extranjeros han sido secuestrados".

    Incierto. No fue posible conocer la cantidad de denuncias que por asaltos o hurtos contra turistas recopiló la Policía Judicial en el 2005.

    Luis Roberto Ramírez, del Instituto Costarricense de Turismo, considera que Canadá está en su derecho de proteger a sus ciudadanos y emitir la alerta.

    "No es que estemos de brazos cruzados. Hemos tomado medidas preventivas con la Fuerza Pública. Costa Rica es considerada como el destino menos inseguro de Latinoamérica", señaló.

    Testimonio

    "En este país me siento segura"

    Nombre: Jamie Brock

    Nacionalidad: canadiense

    Número de visita: Tercera

    "He venido a este país varias veces y nunca me ne sentido insegura. Tampoco he escuchado nada acerca de una advertencia. Visité las playas del Pacífico y el Caribe. Espero conocer el volcán Arenal".

    "Tomamos precauciones"

    Nombre: Suzanne Swan

    Nacionalidad: Canadiense

    Número de visitas: Primera

    "El país es hermoso; la gente muy amistosa. Sí me enteré de la advertencia. Para ser honesta, de haberla conocido antes del viaje lo hubiera considerado mejor (si convenía venir). Tomamos precauciones, como no caminar de noche en las calles de San José y solo viajar en taxis oficiales. Tenemos mucho cuidado. De Costa Rica se habla mucho del ecoturismo".

    Foto Principal: 1199489
    La Policía ha decomisado objetos para pinchar las llantas de carros de turistas.
    Carlos González

    Cuidado con taxistas, en hoteles, vías...



    "Los turistas a menudo son víctimas de robos armados, robos en hoteles y en las cajas de seguridad de los hoteles. Los extranjeros han sido atacados sexualmente en hoteles de playa, así como por taxistas en San José".

    Así dice el comunicado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Canadá a sus ciudadanos.

    Agrega: "Las manifestaciones, protestas y marchas, algunas violentas, pueden ocurrir en cualquier momento en la capital, a lo largo del país y en las carreteras principales. Asaltos a mano armada, en perjuicio de conductores, son frecuentes".

    Por eso, recomienda utilizar solo taxis oficiales, no manejar de noche, llevar siempre la ventana arriba y evitar acampar en playas.

    Textualmente, alerta de que "extranjeros han sido asaltados en hoteles de playa y por taxistas en San José", por lo cual sugiere evitar sentarse junto al chofer.

    El turista canadiense Brian Davidson llegó inquieto por la alerta, pero asegura: "Escuchamos más de lo que hemos visto".

    La advertencia llegó en momentos en que el ingreso de canadienses crece. En los primeros 10 meses del 2005 entraron 11.512 más que en igual período del 2004.

    La percepción de la seguridad no es mala. El 15,4% de los turistas -sin importar la nacionalidad- consideró la seguridad en el 2005 como excelente mientras que el 58,4% la calificó de buena, según una encuesta del ICT.

    Lucha frontal. El informe de Canadá señala al mercado de la Coca Cola y el centro de San José como sitios vulnerables a robos.

    "Los robos son un delito difícil de combatir. La víctima no ve el rostro del asaltante. Además, no le interesa seguir un proceso penal", comentó Eduardo Guzmán, jefe de la Policía Metropolitana.

    Ellos tienen identificadas tres bandas que se dedican a atacar turistas y entre el 21 de diciembre y el 8 de febrero conocieron cuatro casos de visitantes atacados por encapuchados en la General Cañas.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"