Búsqueda
Avanzada
Jueves 02 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1199134
Los alumnos del colegio Julio Acosta no solo enfrentan el reto de sus estudios, también deben vencer la adversidad en el aula.
Zoyla Rita Mora para LN
Instituto Julio Acosta de San Ramón

Jóvenes estudian en el suelo ante la falta de pupitres

Cuatro grupos trabajan en el salón de actos, donde no hay división de aulas
Problema ocurre por reingreso de jóvenes al sistema educativo tradicional

Zoyla Rita Mora
Corresponsal

San Ramón, Alajuela. Muchos alumnos del Instituto Julio Acosta, de esta ciudad, deben estudiar en el suelo toda vez que los pupitres resultan insuficientes para una población estudiantil de 2.550 jóvenes.

La situación se presenta a pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió dos colegios en este cantón para el presente curso lectivo.

"Contamos con 53 aulas, pero manejamos 75 secciones. Hay cuatro grupos recibiendo lecciones en el salón de actos. Laboramos de 7 a. m. a 4:40 p. m. para rotar el uso de aulas", señaló Alberto Rodríguez, director del colegio.

Otro problema es que se incrementó la cantidad de alumnos en los niveles superiores. Noveno año pasó de 469 alumnos a 495, décimo de 444 a 520 y undécimo de 254 a 310.

El colegio cuenta con 15 sétimos de 35 estudiantes y seis de 25 con adecuación curricular.

"Esto es un problema del Estado. Es muy incómodo tener que sentarse en el suelo y no poder escribir bien, ni poner la atención debida", afirmó Maikol Beita, estudiante del décimo año.

Razones.Wilbert Pérez, director regional de educación en la zona de Occidente, señaló que el incremento en el número de estudiantes para este curso lectivo fue sorpresivo.

"Es algo anómalo. No logramos descongestionar los colegios. En el Julio Acosta la matrícula creció en 250 estudiantes", señaló.

Para Pérez, el fenómeno radica en que muchos estudiantes que acudían a la educación abierta de bachillerato por madurez, a distancia y el proyecto Nuevas Oportunidades, regresaron al sistema formal.

Marta Ulate, encargada de matrícula del Instituto, sostuvo que la migración de familias a San Ramón es causante del problema.

"Como a sus hijos les falta poco para ir a la universidad, los padres prefieren salir de los distritos u otros cantones", manifestó.

Pérez explicó que se concluyó el proceso de licitación para construir dos aulas y se trabaja en elaborar otro cartel para dos más.

Desde el aula

Abrir colegios a medias no sirve

Foto Flotante: 1199133

Nombre:Shirley Vásquez

Relación: Profesora de Biología

"Es una irresponsabilidad del MEP no prever que la densidad de población en un colegio aumenta. Con abrir colegios donde no hay matrícula en todos los niveles no se arregla el problema".

El tema afecta el rendimiento

Foto Flotante: 1199132

Nombre: Yasser Reyes Saborío

Relación: estudiante 10° año

"En nuestro caso somos 32 alumnos y no le veo nada mal. Pero en otras secciones hay hasta 46 alumnos y eso significa que ocurre una deficiencia a la hora de estudiar y prestar atención a los profesores".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"