Búsqueda
Avanzada
Viernes 30 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Nuevo método natural contra termitas para salvar Teatro Nacional

Viernes 30 de junio, 2006 [11:04:00] hora de Costa Rica

Nancy De Lemos

San José, 30 jun (ACAN-EFE).- Las termitas, la pesadilla de edificios antiguos como teatros y museos, amenazan en Costa Rica el centenario Teatro Nacional, pero un nuevo método completamente natural promete acabar con estos insectos sin dañar estructuras, obras de arte ni el ambiente.

La científica costarricense Gavriele Murillo, especialista en biología tropical, inventó un método para el control de esta plaga basado en la aplicación de un hongo que es un enemigo natural de las termitas, el cual, según afirma, es "único en el mundo".

Su método, tras dos años de investigación, se aplicará por primera vez en el Teatro Nacional de Costa Rica (TN), la joya arquitectónica más valiosa del país, y uno de los edificios que forman parte del patrimonio nacional.

Murillo explicó a Acan-Efe que inició sus investigaciones precisamente como parte del equipo de restauración del Teatro, pues la estructura, que data de 1897, está severamente afectada por este insecto, conocido popularmente como "comején".

En el Teatro Nacional, las termitas devoran desde hace décadas vigas estructurales, puertas, muebles, marcos, soportes de lienzos y frescos, adornos, y los mecanismos de los telones, confirmó su director, Samuel Rovinski.

Hasta ahora, en todo el planeta, la forma más popular de combatir este insecto era con fumigaciones de bromuro de metilo, indicó William Monge, jefe de restauración del TN.

El bromuro de metilo es una sustancia química que se utiliza como plaguicida en flores y melones, pero está prohibida en muchos países pues es altamente tóxica y ocasiona severos daños a la capa de ozono.

Murillo indicó que las autoridades del Teatro descartaron el uso del bromuro por sus efectos ambientales y porque no existe garantía sobre su acción en la madera y las obras de arte.

Por esta razón, la científica buscó una solución novedosa. Estudió las colonias de termitas del TN, estimó la población del parásito y encontró un hongo entomopatógeno (que mata de forma natural).

Entonces ideó un mecanismo de aplicación que respondiera a las necesidades de los edificios históricos y que promete, según los arquitectos y restauradores del Teatro, ser la clave para el rescate de joyas arquitectónicas en todo el mundo.

Murillo explicó que inventó un bio-plaguicida de origen microbiano que tiene como principio activo este hongo, cuyo nombre no quiso revelar aún, pues está en proceso de patentarlo.

"Lo que hacemos es inyectar polvo, que son esporas en altas dosis, en los lugares donde están las colonias", dijo.

"El hongo degrada el exoesqueleto del insecto, penetra en su cuerpo, lo paraliza y mata en tres días. Las pruebas de laboratorio nos dieron un éxito de 100 por ciento", agregó.

Además, al morir la termita, el hongo se reproduce y libera más esporas, que atacan otros insectos y así se asegura la destrucción de toda la colonia.

La bióloga señaló que el problema de las termitas es grave en edificios antiguos, pues este insecto, de entre 7 y 11 milímetros de largo, puede vivir en colonias de hasta 300 individuos en un trozo de madera de 20 por 10 centímetros.

Las autoridades del TN anunciaron este jueves de forma oficial su decisión de aplicar el bio-plaguicida en toda la estructura, aunque reconocieron que la institución no cuenta con los recursos para iniciar la fumigación de inmediato, pues para ubicar las colonias es necesario un equipo de detección acústica de alta potencia.

Por esta razón lanzaron, junto a diversas empresas privadas, una campaña para reunir los fondos y así iniciar lo más pronto posible.

Tanto Murillo como Rovinski aseguraron que si este método da resultados exitosos en el Teatro Nacional costarricense, en el futuro podría convertirse en la llave para la conservación de edificios históricos en todo el mundo. ACAN-EFE

nda/cjn/rt

Actualizada el Viernes 30 de junio, 2006 [20:21:22] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta