Búsqueda
Avanzada
Viernes 30 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Analfabetismo vial

La multiplicidad de actos irresponsables al conducir o transitar es causa de accidentes

Ronald Segura Calderón
ronald_segura@costarricense.cr


Fue de uno de los más grandes ensayistas que ha tenido este país y columnista de lectura obligatoria en La Nación, don Enrique Benavides (q. d. D. g.), de quien leí acerca del analfabetismo vial que padecen los costarricenses. Desde el sencillo hecho de cruzar una calle por media cuadra, ojalá cuando se encuentra llena de vehículos, como el de transitar con un niño por la carretera, llevándolo de la mano, pero exponiéndolo porque se le ubica en la calzada, son ejemplos cotidianos que derivan en graves accidentes de tránsito.

Hoy, el analfabetismo vial se refleja en muchos otros actos irresponsables: cruzar una autopista sin utilizar los puentes peatonales; "brincarse" la fila de automotores rayando por la derecha; parquear el vehículo en sentido perpendicular a la zona de parqueo de un edificio; clausurar el parqueo de un edificio público, poniéndole verjas y construyendo en él maceteros y sembrando plantas y árboles; usar el área de parqueo del edificio como lugar de exhibición de muebles y electrodomésticos; llevar en una mano el teléfono celular pegado al oído y mantener una conversación mientras se maneja; conducir con el niño o la niña en los regazos y frente al volante; conducir a una velocidad superior de lo permitido por la ley; irrespetar las zonas de paso peatonales en los campus de las instituciones de educación superior; parquear el vehículo en la zona de paso peatonal porque no hay campo en el parqueo del gimnasio; ubicar la parada de taxis y la parada de buses intercantonal e interdistrital en una vía de un solo carril, siendo esta ruta nacional; en tres cuadras continuas, contar con 2 vías seguidas en las que se puede transitar solo de norte a sur; ubicar la parada de autobuses frente a la entrada del parqueo de un banco; atravesar el parqueo de un centro comercial pasando entre la calle y la parte de atrás de los vehículos y no utilizar la acera que está en la parte delantera de ellos; circular en bicicleta, unos al lado de los otros, por una carretera y no en fila, como claramente lo establece la Ley de Tránsito.

El analfabetismo vial, como decía don Enrique, no solo se ve reflejado en los pocos ejemplos que hemos señalado, sino en el hecho de quien, al leer este artículo, se enoja por verse retratado en él, y enojarse por ello con el autor, en vez de asumir, como se debe, una actitud de meditación, de cambio, de voluntad de cambiar y cambiar, que es lo más importante.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta