Búsqueda
Avanzada
Miércoles 28 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1295115
Shirley Picado (izq.), del MOPT, entregó en la Contraloría la modificación al addendum.
Francisco Rodríguez
Hay nuevo plan de arreglo con Alterra

Arias sale en defensa de contrato con gestor del Juan Santamaría

Contraloría aplaza 30 días hábiles decisión sobre aeropuerto
Mandatario trataría hoy tema de terminal con subsecretario de Estado de EE. UU.

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

El presidente de la República, Óscar Arias, expresó ayer su apoyo al contrato de gestión interesada del aeropuerto internacional Juan Santamaría y al plan en procura de reanudar la modernización de la principal terminal aérea del país.

Arias salió en defensa del contrato un día después de que uno de los jerarcas de su administración, Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, solicitara a la Contraloría General de la República rechazar el addendum negociado por la administración y el consorcio Alterra Partners.

Además:

  • No es la posición del Gobierno
  • El mandatario formalizó su posición en una carta que remitió ayer por la tarde a la contralora de la República, Rocío Aguilar.

    Junto con la misiva, el Consejo Técnico de Aviación Civil envió una nueva modificación al plan de equilibrio financiero de la terminal Santamaría.

    Tanto Arias como la ministra de Transportes, Karla González, firmaron los nuevos cambios al addendum del contrato con Alterra Partners.

    "Para que esa modificación cumpla la formalidad del caso, hemos rubricado con nuestra firma el documento que se adjunta y el cual refleja la determinación de esta administración de brindar su apoyo al contrato de gestión interesada del aeropuerto internacional Juan Santamaría", agregó Arias en su oficio DP-973-06.

    Nuevos plazos. Los nuevos cambios al plan de equilibrio financiero del aeropuerto retrasarán otra vez el refrendo o rechazo de la Contraloría sobre este asunto. La entidad tiene 30 días hábiles para pronunciarse y el plazo se cumple el 9 ó 10 de agosto próximo.

    Según Alterra, atrasar la respuesta al addendum pone en riesgo la continuidad en las obras de ampliación de la terminal aérea.

    No obstante, la presidenta del Consejo de Aviación Civil, Viviana Martín, dijo confiar en que la Contraloría resuelva "mucho antes de que se cumpla el plazo".

    Aclaró que a diario se inspecciona el aeropuerto para garantizar que las obras no se detengan ni baje el ritmo de trabajo.

    Alfredo Aguileta, de Alterra, dijo que depende de "la voluntad política de los gobernantes" que se resuelva favorablemente el caso.

    La polémica con la carta de Constenla y la posición del Gobierno sobre el aeropuerto causó interés en la Embajada de los Estados Unidos, pues varios de los socios de Alterra son estadounidenses.

    Por eso no se descarta que hoy el tema se incluya en la reunión que sostendrá el mandatario Arias con el subsecretario de Estado de EE. UU., Thomas Shannon.

    Reparto de los ingresos

    Nuevos cambios

    Los cambios en el addendum modifican la forma como se distribuyen los ingresos generados por la terminal aérea.

    La anterior versión del plan de equilibrio financiero establecía que durante los años de construcción Alterra recibiría, en promedio, el 80% del dinero y Aviación Civil el 20% restante.

    No obstante, ahora se aclara que una vez que Alterra cancele sus responsabilidades con los bancos, los excedentes deben distribuirse así: 65% para el gestor y 35% para Aviación Civil.

    Foto Principal: 1295239

    En pocas palabras
    Óscar
    Arias
    Presidente dela República

    No es la posición del Gobierno



    ¿Qué opina de que Guillermo Constenla pidiera que se rechace el acuerdo con Alterra?

    Es una opinión de un costarricense, no es la posición del Gobierno. La posición del Gobierno es la de la ministra rectora, doña Karla González. Esa es una opinión más, no es diferente de lo que él ha sostenido a través de muchos años. Tal vez sería conveniente que hoy en el Consejo de Gobierno analicemos este tema.

    ¿Hay diferencias en el Poder Ejecutivo?

    Es obvio.

    ¿Le llamarán la atención al jerarca del INS?

    No, no.

    ¿No es un problema que haya pronunciamientos divergentes?

    Bueno él, a la par de Rodolfo Piza, Otto Escalante, Juan José Sobrado... tienen muchos años de venir hablando sobre esto. (...) También tenemos claro que Alterra no ha cumplido completamente el contrato y nos proponemos establecer multas.

    ¿Van a invitar a Constenla al Consejo?

    No, no.

    Elaborada por Álvaro Murillo

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Suscribirse a La Nación le conduce a otro nivel
    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"