Búsqueda
Avanzada
Martes 27 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1294372
Por mayoría, los diputados acordaron enviar los proyectos de la agenda de ayer a las comisiones.
Carlos González
Contrato con el Banco Mundial

Dudas por consultorías en crédito para educación

Se le asignan $4,4 millones a ese rubro de los $30 millones del préstamo
Se propuso plan para evitar que los negociadores no hagan consultorías

Irene Vizcaíno G.
ivizcaino@nacion.com

Las dudas en relación con $4,4 millones destinados a pagar consultorías podrían entrabar la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de un préstamo para el fortalecimiento de la educación.

Se trata de un crédito del Banco Mundial por $30 millones que se tramita en el Congreso dentro de la agenda de consenso de las fracciones.

De nuevo

Plan volverá al plenario la próxima semana, una vez vistas las mociones en la Comisión de Hacendarios

También el Poder Ejecutivo urgió su aprobación desde la semana pasada, pues en setiembre se vence el plazo para hacerlo.

Ayer, sin embargo, el plan fue devuelto a la Comisión de Hacendarios para que se conozcan las mociones de fondo.

"El tema de las consultorías es una de las preocupaciones; imagino que hay otras. Mañana (hoy) las conoceremos", dijo Silvia Charpentier, presidenta de la Comisión.

La iniciativa, que se tramita en el expediente 15.986, estaría bajo estudio tres días y podría volver a plenario la semana próxima para su aprobación en primer debate.

Pero legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) quieren, antes de votarlo el plan, explicaciones y cuentas sobre el uso de esos $4,4 millones.

"Que quede claro que estamos de acuerdo con los fines, pero nos asusta esa cantidad en consultorías", expresó el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez.

La cifra por dedicar a consultorías es mayor que la asignada a equidad de los servicios educativos ($4,06 millones) y muy similar a la de desarrollo y eficiencia institucional ($4,6 millones).

Más control.La fracción del PUSC presentó un proyecto de ley para que se regulen las consultorías en todos los préstamos del Estado.

Su objetivo es evitar que personas relacionadas laboralmente con la entidad a la que se da el servicio o bien los negociadores del empréstito ejerzan como consultores.

Asimismo, que no exista vínculo familiar (hasta de tercer grado de consanguinidad) entre los consultores y los jerarcas de la entidad.

La propuesta plantea, además, la publicación de algunos detalles de los contratos de consultoría.

Actualmente, están en la corriente legislativa otros empréstitos, cuya aprobación también apuró el Poder Ejecutivo, según informó el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, luego del Consejo de Gobierno de la semana pasada.

Uno es por $116 millones que serían usados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para aumentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Otro es por $127 millones y tiene como objetivo apoyar el mejoramiento de la ciudad de San José.

Según dijo Arias, pediría a los jerarcas de las entidades interesadas acudir a la Asamblea a dar las explicaciones correspondientes con tal de salvar los créditos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Suscribirse a La Nación le conduce a otro nivel
    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"