Búsqueda
Avanzada
Viernes 23 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Zapatero pide "sosiego" y ve significativo tres meses alto fuego

Jueves 22 de junio, 2006 [13:56:00] hora de Costa Rica

Madrid, 22 jun (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "sosiego", "tranquilidad" y "perspectiva" ante el proceso de paz en el País Vasco, y consideró "un dato significativo" que se hayan cumplido ya tres meses del alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA.

Zapatero hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, al ser preguntado por el comunicado hecho público ayer por ETA y por la reacción de los dirigentes del conservador Partido Popular (PP) ante el mismo.

El jefe del Ejecutivo, quien informó de que aún no ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la fecha de su comparecencia en el Congreso para comunicar el inicio del diálogo con ETA, pero confirmó que ésta será antes de que acabe junio, dijo que quería hacer una reflexión general ante el proceso.

Una reflexión tras recordar que todavía no ha empezado la "fase decisiva, el diálogo" y consistente en que, ante el tiempo que queda por delante, "sería bueno acoger los pronunciamientos y las declaraciones con sosiego".

"Esto va a ser largo y el Gobierno sabe muy bien que tiene ese horizonte temporal por delante; en consecuencia, sosiego y trabajar cada día para el objetivo que tenemos, el fin de la violencia y el terror", insistió Zapatero.

El presidente del Gobierno consideró un "dato significativo" que se hayan cumplido tres meses desde al anuncio de alto el fuego de ETA del pasado 22 de marzo y dijo que lo que se propone ahora es sumar el máximo número de voluntades políticas para la fase del inicio del diálogo, fase que insistió en que "llevará tiempo".

Precisó que no quería citar cuánto tiempo han llevado otros procesos similares en otros países, y subrayó que no se va a poder estar cada día haciendo "una valoración o una aproximación".

"Pongamos perspectiva a lo que tenemos por delante, que es una gran tarea que va a exigir tiempo, y, para ello, creo que el mejor consejo es el sosiego y la tranquilidad", subrayó.

Para Zapatero, "esta es una tarea de país, más que de Gobierno" y dijo que eso lo pueden compartir todos los españoles de buena fe, que precisó que son "la inmensa mayoría".

En consecuencia, reiteró que su Gobierno desea hacer este camino uniendo lo máximo posible a todas las fuerzas políticas.

Preguntado por la posibilidad de que haya llamado ya a Rajoy para informarle de la fecha de su comparecencia en el Congreso, Zapatero aseguró que aún no ha habido esa conversación.

Sí confirmó que comparecerá en la cámara baja antes de que acabe junio, y tras señalar que "quedan los días que quedan" para el fin de mes, señaló que "cualquiera de ellos puede ser".

Pero no quiso precisar más, porque cree que debe respetar que sean las fuerzas políticas las que conozcan primero la fecha exacta. EFE

BB-cll/fpb/cd

Actualizada el Viernes 23 de junio, 2006 [00:01:05] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta