Búsqueda
Avanzada
Viernes 23 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Canciller dice Venezuela ingresará Consejo Seguridad a pesar EEUU

Jueves 22 de junio, 2006 [14:20:00] hora de Costa Rica

(añade declaraciones de vicepresidente Rangel)

Caracas, 22 jun (EFE).- Venezuela logrará un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de las "groseras presiones" de Estados Unidos para evitarlo, auguró hoy el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez.

Venezuela ha presentado su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la elección que se celebrará en octubre próximo.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, resaltó que "Venezuela no pretende intervenir, bajo ningún respecto, en la decisión que adopte cualquier gobierno sobre la representación ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

Venezuela aspira a "ser vocera independiente de las penalidades, reivindicaciones y legítimos derechos de la gran mayoría de los habitantes de la humanidad y, particularmente, de los países del continente", dijo Rodríguez, según un comunicado de la Cancillería que recoge sus declaraciones al canal de noticias Telesur.

El canciller dijo que Venezuela "rechaza las presiones e intentos de cercenar la voluntad de su pueblo y su gobierno, y eso es garantía de que en el Consejo de Seguridad habrá una voz independiente".

El ministro considera que esa realidad hará que las naciones que aún no han fijado posición voten a favor de que Venezuela ocupe el sillón no permanente del Consejo de Seguridad que corresponde a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay ya han expresado su voluntad de apoyar a Venezuela.

El vicepresidente Rangel afirmó por su parte que no le extrañaría que "Chile votara a favor" de Venezuela en la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad, puesto que ambos países comparten "múltiples nexos" que "trascienden el campo ideológico".

"Venezuela considera que no tendría nada de particular que Chile votase por Venezuela para ocupar una posición en el Consejo de Seguridad, lo cual no implicaría definiciones de carácter político e ideológico", afirmó Rangel en un comunicado.

Agregó que "la decisión que finalmente adopte el Gobierno de la presidenta (chilena) Michelle Bachelet corresponde a Chile y solo a Chile. Jamás Venezuela ejercerá presiones".

El eventual apoyo a la candidatura venezolana ha generado en Chile confrontaciones entre los partidos de la Concertación, la coalición que gobierna desde 1990.

La Democracia Cristiana ha manifestado su rechazo a la postulación de Caracas al igual que la oposición de derecha, mientras que el Partido Socialista pidió al gobierno "un claro apoyo" a Caracas.

El Gobierno, en tanto, no ha adoptado aún una decisión al respecto y, el miércoles, la presidenta Bachelet aseguró que tomará una decisión de acuerdo al interés del país. EFE

rr-gf/svo

Actualizada el Viernes 23 de junio, 2006 [00:00:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta