Búsqueda
Avanzada
Viernes 23 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Observadores electorales de la UE comienzan su despliegue

Jueves 22 de junio, 2006 [14:33:00] hora de Costa Rica

México, 22 jun (EFE).- Los observadores electorales de la Unión Europea (UE) empezaron a desplegarse hoy por México a fin de "acompañar" el proceso para los comicios generales del 2 de julio, informó hoy una fuente oficial.

Una parte de los 70 observadores viajó a los 31 estados del país y otros se quedaron en Ciudad de México, señaló en un comunicado la Misión de Observación de Electoral de la UE (MOE-UE), encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

Los miembros de la MOE-UE, que ya han sido capacitados para ejercer sus tareas, tienen previsto entrevistarse con autoridades electorales y gubernamentales de las regiones, así como "acompañar" las campañas políticas y los preparativos de los comicios, indicó un comunicado de la misión

"Durante el día de los comicios, ellos observarán todo el acto electoral, desde la instalación de las casillas hasta el cierre de la votación y el cómputo de los votos", enfatizó la nota de la MOE-UE.

El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con la Cancillería, invitó a México a los observadores, procedentes de veinte países de la UE, según fuentes oficiales.

El despliegue de los observadores "es una expresión concreta del esfuerzo de la UE por apoyar y fortalecer las relaciones bilaterales con México, contribuyendo además a reforzar la confianza en el sistema electoral y la consolidación de la democracia" del país, señaló el comunicado de MOE-UE.

Los miembros de la misión tiene previsto permanecer en México hasta el 20 de julio.

Salafranca, eurodiputado del conservador Partido Popular (PP) español, manifestó la semana pasada que la UE espera que las elecciones mexicanas sean "legítimas".

Los mexicanos acudirán a las urnas el 2 de julio para elegir al sucesor del presidente, Vicente Fox, a cuatro gobernadores de otros tantos estados y a más de cien alcaldes, así como para renovar el Congreso Federal bicameral y varias legislaturas regionales.

Según las encuestas, los candidatos con más posibilidades de suceder a Fox son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el oficialista Felipe Calderón y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de oposición a nivel federal y que gobernó ininterrumpidamente en México de 1929 a 2000.

Los expertos pronostican que las elecciones presidenciales del 2 de julio serán las más reñidas de la historia reciente del país.

A la cita se llega en un clima polarizado entre López Obrador, ex alcalde capitalino; y el conservador Calderón, ex secretario (ministro) de Energía del Gobierno de Fox. EFE

cr/act/jss

Actualizada el Viernes 23 de junio, 2006 [00:00:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta