Búsqueda
Avanzada
Viernes 23 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Chávez ofrece construir una refinería y un oleoducto en Panamá

Jueves 22 de junio, 2006 [16:17:00] hora de Costa Rica

Panamá, 22 jun (ACAN-EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy en Panamá un acuerdo de cooperación energética con su homólogo panameño, Martín Torrijos, y ofreció la posibilidad de construir una refinería y un oleoducto en el país centroamericano.

Chávez, quien se encuentra en Panamá como invitado de honor del acto conmemorativo del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, ofreció la posibilidad de "comenzar lo más pronto posible la construcción de una refinería en Panamá".

En declaraciones posteriores a la prensa, Chávez adelantó que la refinería podría tener capacidad de procesar 150.000 barriles diarios de petróleo, y aclaró que todavía "estamos sacando cuentas" para "elaborar el proyecto", para lo cual se firmó un memorando de entendimiento.

La refinería en Panamá podría convertirse "en un gran centro de refinación, almacenamiento y distribución de combustibles", apuntó.

Según dijo Chávez en su discurso, la refinería también suministraría combustibles a los barcos que transitan por el Canal.

El mandatario venezolano también se refirió a la posibilidad de rehabilitar un antiguo oleoducto en Panamá y "ampliar su capacidad para traer petróleo venezolano y bombearlo del Caribe al Pacífico, rumbo a Japón y a China".

Además, anunció la posibilidad de construir un gasoducto para traer en el futuro gas a Panamá y otros países de Centroamérica.

Explicó, en declaraciones a la prensa, que el gasoducto "tendría que pasar por Colombia" y anunció al respecto que "ya pronto vamos (el gobernante colombiano, Alvaro) Uribe y yo a poner el primer tramo de los tubos".

El gasoducto llegaría "por el fondo del mar de Cartagena (Colombia) a Panamá", por el Caribe, y así "tendríamos garantizado gas para Panamá, gas barato, bueno y bonito como dicen los árabes", comentó.

Tras su llegada hoy a Panamá, Chávez mantuvo una reunión privada con Torrijos con quien firmó un Convenio Marco de Cooperación, según se informó en un comunicado conjunto.

También, los ministros de Asuntos Exteriores de Panamá y Venezuela, Samuel Lewis Navarro y Alí Rodríguez, suscribieron un acuerdo ejecutivo sobre cooperación en el sector energético y un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consulta y concertación política.

Los ministros de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, y de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, firmaron memorandos de entendimiento sobre manejo y almacenamiento de hidrocarburos; suministro y refinamiento de petróleo en Panamá, y suministro, transporte y manejo de gas natural.

La Presidencia panameña explicó, en un comunicado, que el Convenio Marco de Cooperación se ejecutará mediante programas de lucha contra la pobreza, diálogo político, planificación, comercio, inversiones, promoción de exportaciones y desarrollo social.

El acuerdo en materia de energía establece que Panamá y Venezuela "tendrán como objetivo un proceso amplio y sostenido de integración, a fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas y electricidad", indicó la nota.

Ambos países también procurarán, de acuerdo con el primer memorando, la creación de empresas mixtas y el desarrollo de proyectos de refinación, cadenas de distribución, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, añadió.

El memorando en materia de petróleo señala que ambos gobiernos ejecutarán las acciones necesarias y requisitos legales para el "manejo logístico de hidrocarburos, incluyendo suministro, almacenamiento, distribución y trasiego" en Panamá.

El último memorando contempla "el compromiso de ambos países para negociar los términos y condiciones que permitan el desarrollo de actividades conducentes a suministrar unos 150.000 barriles diarios de crudo para el establecimiento de una refinería en Panamá".

Panamá y Venezuela también evaluarán asuntos de interés en el ámbito bilateral, regional y mundial por medio de un mecanismo de consulta, que creará comisiones a fin de concertar posiciones en foros internacionales, según el comunicado.

Chávez tiene previsto pernoctar hoy en Panamá, donde cumplirá otras actividades, y regresar el viernes a Venezuela. ACAN-EFE

cjn-lam/frl

Actualizada el Viernes 23 de junio, 2006 [00:00:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta