Búsqueda
Avanzada
Viernes 23 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Banco Central investigará presunta salida ilegal dinero en 2003

Jueves 22 de junio, 2006 [14:40:00] hora de Costa Rica

La Paz, 22 jun (EFE).- El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció hoy que la Fiscalía y una empresa auditora investigarán la presunta salida ilegal de una cantidad indeterminada de dinero de sus cajas fuertes durante la crisis social y política de octubre del 2003.

El presidente del BCB, Raúl Garrón, señaló en una rueda de prensa que su misión y la del nuevo directorio que asumió funciones el mes pasado, "es transparentar todos los actos cuestionados" sobre la entidad referidos al caso.

La denuncia fue hecha ayer por los diputados oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Humberto Iquiapaza y René Ramos, que calcularon en más de 800 millones de bolivianos (100 millones de dólares) el dinero que presuntamente salió del BCB, en los últimos días del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Los legisladores mostraron a los periodistas vídeos sobre el retiro en maletines de dinero de las bóvedas del ente emisor por parte de funcionarios y policías en los días previos al 17 de octubre del 2003, cuando dimitió Sánchez de Lozada.

En su descargo, el ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, remarcó hoy que se atendieron tres requerimientos del Ministerio de Hacienda para sacar un total de 13,8 millones de bolivianos (1,8 millones de dólares) de las cuentas de esa entidad "cumpliendo estrictamente" la ley.

Sin embargo, el nuevo directorio de la entidad bancaria realizará una investigación a pedido de los legisladores socialistas.

El director del BCB, Gustavo Blacutt, dijo que la Fiscalía y una empresa auditora investigarán "a fondo" otra vez el caso, pese a que la Contraloría General de la República ya emitió un informe, sobre el que "parece" que existen algunas dudas, dijo.

El gerente del banco, Eduardo Pardo, se excusó de precisar la cantidad de dinero entregado a las anteriores autoridades, a la espera de la investigación ordenada.

Sin embargo, pidió diferenciar las entregas cuestionadas de las remesas en dólares que el BCB hizo para el sistema bancario nacional durante los días de crisis y de los fondos enviados a las cuentas de la entidad en la Reserva Federal de EEUU.

Los diputados Iquiapaza y Ramos visitaron al presidente del BCB para solicitarle que tome previsiones destinadas a proteger "treinta paquetes de documentación" que, a su juicio, permitirán aclarar la denuncia.

Según Ramos, el vídeo fue obtenido de una fuente anónima "patriota" hace cinco días y se divulgó ayer, luego de haberse probado técnicamente su veracidad.

A su juicio, por este delito deben ser enjuiciados Sánchez de Lozada y los ex ministros de Gobierno Yerko Kukoc; Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y Hacienda, Javier Comboni.

Kukoc dijo hoy a un canal de televisión que en los días pasados le ofrecieron anónimamente venderle el vídeo, pero lo consideró ilegal y pidió que fuera entregado a las autoridades para la investigación.

El ex ministro estuvo temporalmente en arresto domiciliario en el 2004 luego de que un amigo suyo fue encontrado con dos millones de bolivianos (247.000 dólares) provenientes de gastos reservados del ministerio que antes dirigió. EFE

ja/jcz/im

Actualizada el Viernes 23 de junio, 2006 [00:00:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta