Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


El reto de un nuevo orden vial

Con moderada inversión y reordenamiento vial estamos en capacidad de agilizar el tránsito

Luís F. Arias A.
Profesor, UCR

Teniendo presente que el objetivo determina las estrategias, nunca al contrario, son oportunas algunas ideas estratégicas para paliar a problemática vial, pero en un contexto de nuestra lógica incapacidad para hacer frente, como algunos pretenden, a grandes inversiones y negocios de unas pocas empresas. Se trata de una sistematización y racionalización del asunto, con soluciones prontas e inteligentes.

Lo primero es que toda autoridad policial, sin prepotencia, con humildad y firmeza en la aplicación de la ley, tenga ingerencia en el ordenamiento vehicular y en la sanción a los infractores.

Segundo, es urgente redimensionar la flota vehicular. Permitimos la importación de vehículos chatarra, casas intermediarias especulan con el negocio, la banca se presta al juego, viejos vehículos no salen de circulación, el exceso de tolerancia de Riteve, todo bajo el discurso populista que, en este pobre país, prácticamente todos los hijos de vecino tenemos derecho y capacidad económica para contar con un "perolito".

Inexplicable. Como paradoja, por tratarse de los que transportan más personas y carga, el mayor problema en la fluidez del tránsito lo causan buses y furgones, de los que depende nuestra mayor capacidad productiva. Sin conocer los beneficiarios y como incógnita nacional, resulta inexplicable el haber suprimido el transporte masivo por ferrocarril. Proceden inversiones ferroviarias, reducir una flota de furgones y camiones pesados que inundan nuestras carreteras, las destruyen, ocasionan numerosos accidentes y son los que menos derechos de circulación pagan.

Sobre los buses, ni qué decir. Las famosas concesiones no terminan y no se revisan y hay ricos concesionarios, con poca o nula inversión en mantenimiento, renovación y modernización de la flota. ¡Qué envidiable resulta ver grandes y ordenadas ciudades donde los buses son de empresas del Estado o cooperativas, que circulan ordenadamente por calles de un extremo a otro de la ciudad y hacia todos los puntos cardinales, con bien vestidos y educados choferes, sin entorpecer el tránsito de otros vehículos y con las paradas delimitadas en lugar y tiempo.

Mediante moderada inversión y reordenamiento vial podemos agilizar el tránsito. Habría muchas medidas que sugerir. Por ejemplo, todos los pasos por las cabeceras de cantón y capitales de provincia son un tormentoso "cuello de botella". Se debería contar con vías rápidas para autos y buses, con semáforos inteligentes, con absoluta prohibición de aparcar vehículos y detenerse en lugares no permitidos. Otro ejemplo es facilitar otras vías de acceso o bien atajos que hoy son intransitables. ¿Qué es lo que pasa?, ¡qué no hay creatividad, qué la indolencia, la pereza y la apatía prevalecen sobre las respuestas a las necesidades del país!

Clara lección. Hay que enseñar al conductor, pero no hay que perseguirlo bajo la premisa de que todos violan la ley. Hay que sancionar a quien comete delito. La impunidad en que vivimos y la falta de educación vial son motivos primigenios del desorden vial nacional.

Por esto, ahora con nuevo gobierno, bien debería poner al país al menos en condiciones de igualdad con nuestros vecinos que, evidentemente con menos recursos, han encontrado soluciones más ordenadas e inteligentes. Tenemos que quitarnos la vergüenza internacional de ser cuartomundistas en ordenamiento vial. Un programa estratégico de atención vial no está pegado al cielo; es pertinente y una necesidad nacional que palie los efectos destructivos de personas y bienes. ¡Qué buen proyecto de gobierno para los primeros cien días y qué aporte a la credibilidad el logro de algo que todos aplaudiríamos.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta