Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Bachelet da por cumplidas las 36 primeras medidas de su gobierno

Viernes 16 de junio, 2006 [13:36:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio hoy por cumplidas las 36 medidas prometidas para sus primeros cien días de gestión, que completa este lunes, y por concluida la etapa de instalación de su gobierno.

"La tarea está cumplida. Lo hemos hecho en el tiempo definido y en la manera especificada. Cumplimos gracias al trabajo sin tregua de mis colaboradores, pero también gracias a nuestros parlamentarios que con prontitud aprobaron una serie de proyectos", dijo.

La mandataria hizo el anuncio en una rueda de prensa, durante una pausa de una reunión con sus ministros, dirigentes y parlamentarios de los partidos de la Concertación, la coalición de socialdemócratas y democristianos que gobierna desde 1990.

Además de anunciar que se logró concretar esa meta, Bachelet reiteró que su compromiso es para los próximos cuatro años de Gobierno y que el trabajo va a seguir hasta el final de su mandato.

"Tenemos un norte, actuamos con coherencia, alcanzamos las metas comprometidas, y no nos vamos a detener", indicó la jefa de Estado, que asumió el pasado 11 de marzo y que es la primera mujer que llega a la presidencia en Chile.

La mandataria, que sorteó con dificultades tres semanas de fuertes movilizaciones de estudiantes de secundara que pedían reformas para mejorar la calidad de la educación, señaló que el cumplimiento de las 36 medidas es "el inicio de un gran proceso de reforma".

Varias de las medidas anunciadas, especialmente las que se refieren al área social, ya fueron concretadas aunque faltan algunas que necesitan previamente la aprobación de proyectos de ley que el Ejecutivo envió al Parlamento.

Entre éstas, la creación de los ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad y la reforma del sistema electoral, proyecto al que se opondrá la oposición de derecha, según han adelantado sus dirigentes.

El sistema electoral vigente favorece la formación de grandes bloques partidarios y excluye a las corrientes políticas de minoría.

Entre las medidas ya en ejecución figuran el aumento de las pensiones, el incremento de becas para niños de jardines infantiles y para universitarios, la creación de 600 centros de salud comunitarios en todo el país y la atención gratuita a mayores de 60 años en hospitales públicos.

También un aumento de 1.500 policías anuales en los cuatro años de su mandato, mientras en innovación y acometimiento, las medidas fortalecieron a las pequeñas y medianas empresas mediante un amplio plan de apoyo social, se informó.

"Nosotros estamos contentos con lo que hemos realizado. Estamos convencidos de que hemos trabajado bien. Pero también soy una persona que siempre dice lo podemos hacer mejor", dijo Bachelet, quien agregó que esta mejora se puede lograr con la Concertación, pero también con una oposición constructiva. EFE

mw/mc/as

Actualizada el Viernes 16 de junio, 2006 [20:18:03] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta