Búsqueda
Avanzada
Martes 13 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Ecuador


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Presidentes de Centroamérica y México lanzarán oficialmente el Sistema de Interconexión Eléctrica



San Salvador (ACAN-EFE). Los presidentes de Centroamérica y México lanzarán oficialmente el Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC) en la cumbre del diálogo de Tuxtla que celebrarán en Panamá el 11 de julio próximo.

Así lo confirmó hoy a Acan-Efe un portavoz de la cancillería salvadoreña, al indicar que los comisionados presidenciales de los países para el Plan Puebla Panamá (PPP) preparan en San Salvador la presentación del proyecto, que consiste en la construcción de una red de 1.790 kilómetros de tendido eléctrico a 230 kilovatios.

Además, los comisionados preparan, a puerta cerrada, otros asuntos de la agenda de la VIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, entre ellos la Autopista Mesoamericana de Información (AMI), la modernización de las aduanas, la armonización de normas fitosanitarias, así como temas comerciales y cooperación.

Otras fuentes oficiales informaron de que el coste del proyecto SIEPAC ronda los 320 millones de dólares, de los cuales un 90 por ciento serán financiados por otros países u organismos internacionales.

El resto será aportado por las naciones centroamericanas mediante una "alianza estratégica" entre las empresas estatales del sector, que se encargarán del mantenimiento y distribución del servicio.

El objetivo del proyecto, según los informes, es permitir en forma gradual la operación conjunta y el desarrollo del mercado eléctrico regional, con lo cual se garantizaría la seguridad y calidad del suministro de energía eléctrica.

La construcción de la línea SIEPAC tiene 281 kilómetros en Guatemala, 286 en El Salvador, 270 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá.

Los comisionados del PPP se encuentran reunidos desde el lunes en San Salvador para revisar también los avances de otros proyectos que se han definido en el marco de las Ocho Iniciativas del PPP, que en total requieren una financiación de 7.000 millones de dólares.

Esas Iniciativas son: infraestructura vial, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, fibra óptica, medio ambiente, turismo, desarrollo de comunidades indígenas y mitigación de desastres naturales.

El acuerdo del Plan Puebla Panamá fue firmado en San Salvador en junio de 2001 por México, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

A la reunión, que concluirá hoy, asisten los comisionados del PPP de Guatemala, Eduardo Rodas; de Honduras, Elvin Santos; de Panamá, Nils Castro, y de El Salvador, Eduardo Cálix, así como la directora ejecutiva del PPP, la salvadoreña María Teresa de Rendón.

Además, los comisionados presidenciales adjuntos de Costa Rica, José Miguel Alfaro, y de México, Ignacio Villaseñor.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta