Búsqueda
Avanzada
Martes 13 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Bush abandonó Bagdad tras visita relámpago

Martes 13 de junio, 2006 [13:00:00] hora de Costa Rica

Bagdad/Washington, 13 jun (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, abandonó hoy Irak tras una visita relámpago y por sorpresa durante la que se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y soldados estadounidenses.

Según confirmó un alto funcionario de la Casa Blanca, el avión presidencial despegó a las 13.50 hora de Washington (17.50 GMT), y tiene prevista su llegada a EEUU a primeras horas del miércoles.

Bush podrá descansar poco, pues tiene prevista una reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en el Despacho Oval a las 10.55 de la mañana, hora local, (14:55 GMT), del miércoles.

En total, Bush pasó algo más de 5 horas y 40 minutos en la capital iraquí, a donde había llegado a las 4:08 de la tarde, hora local (12:08 GMT), tras un vuelo de unas once horas desde la base militar de Andrews, en las inmediaciones de Washington.

El presidente se mantuvo durante toda su visita en la "Zona Verde", el complejo estadounidense en Bagdad que está muy bien protegido y que alberga a su embajada.

Su primera parada fue una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, así como con otros miembros del nuevo gobierno de Bagdad.

Los iraquíes y Bush se conectaron por videoconferencia con miembros del propio equipo de Gobierno estadounidense, que estaban reunidos en la residencia presidencial de Camp David (Maryland).

En ese encuentro, Bush le dijo a Maliki: "He venido no sólo a conocerle personalmente, sino también a decirle que cuando EEUU da su palabra, la cumple".

"Las decisiones que usted y su gabinete tomen determinarán si su país tiene éxito; si puede gobernarse, defenderse y mantenerse a sí mismo", le dijo Bush a Maliki.

Maliki, que sólo supo que el gobernante estadounidense estaba en Bagdad minutos antes de su encuentro, le respondió a través de un intérprete que su objetivo era mantener un gobierno pluralista y "formar un frente nacional amplio".

Bush también se reunió con el general George Casey, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, y finalizó su visita con una arenga a unos 800 soldados y civiles reunidos para la ocasión.

A ellos les prometió: "Nuestras fuerzas armadas seguirán a la ofensiva y continuarán cazando a gente como (el terrorista Abu Musab Al) Zarqaui y haciéndoles rendir cuentas".

Esta declaración provocó los aplausos más intensos de unos soldados cuya moral se ha visto estimulada con la muerte el jueves de Zarqaui, quien era el líder de la red terrorista Al Qaida en Irak.

Tras esa intervención, Bush voló en un helicóptero hasta el "Air Force One", que se encontraba en el aeropuerto de Bagdad, y que despegó de vuelta a Washington. EFE

cma/sc

Actualizada el Martes 13 de junio, 2006 [20:21:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta