Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Mercados sufren fuertes descensos, arrastrados por Wall Street

Lunes 12 de junio, 2006 [16:37:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 12 jun (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy con fuertes descensos, incluida una suspensión de transacciones en Bogotá, afectadas por las nuevas pérdidas en Wall Street ante el temor de que se dispare la inflación en EEUU.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió hoy las transacciones con acciones antes del cierre de ese mercado, al registrarse una caída del Indice General superior al 10 por cuento.

El IGBC colombiano marcaba 6.749,74 puntos, con una contracción del 10,46 por ciento, en el momento de la suspensión bursátil, que es la primera vez que se produce en ese mercado por esa causa.

A la caída de Bogotá le siguió el descenso del 4,56 por ciento de Buenos Aires, hasta los 1.512,08 puntos, en lo que constituyó la sexta jornada consecutiva de pérdidas de esa plaza.

Todas las acciones líderes terminaron en rojo, encabezadas por las del banco Bansud, que perdieron el 6,05 por ciento.

Por su parte, el parqué paulista se depreció el 4,33 por ciento, por la preocupación mundial por el futuro de la inflación y los intereses en Estados Unidos.

Las acciones líderes que más perdieron fueron las preferenciales de las eléctricas CESP y Transmisión Paulista, que bajaron el 10,79 y el 9,31 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores vivió la peor pérdida de este año, al bajar el 4,30 por ciento, lo que situó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 16.986,27 puntos.

Los principales retrocesos fueron para el grupo siderúrgico Simec (SIMEC B), con el 10,67 por ciento; el Grupo Radio Centro (RCENTRO A), con el 10,38 por ciento, y la empresa Industrias Campos Hernández (ICH B), que bajó el 8,10 por ciento.

También se sumaron a las pérdidas las plazas de Lima, que cerró con una bajada del 0,41 por ciento, y Montevideo, que retrocedió el 0,04 por ciento.

El único mercado de la región que tuvo ganancias fue Caracas, que subió el 0,14 por ciento, mientras que Santiago no operó por ser día festivo en Chile.

El Dow Jones de Industriales, considerado el más importante de Wall Street, se dejó hoy 99,34 puntos, tras haber perdido la semana pasada 356 enteros, en lo que supuso el peor comportamiento desde hacía más de un año.

Tras esta caída, se situó en el nivel de los 10.792,58 puntos, el más bajo desde hace más de cuatro meses.

El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, bajó por su parte 43,74 puntos, o el 2,05 por ciento, hasta las 2.091,32 unidades.

En cuanto al resto de indicadores, el S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, descendió 15,90 puntos, o el 1,27 por ciento, hasta los 1.236,40, en tanto que el indicador general del mercado tradicional NYSE retrocedió 109,88 unidades, o el 1,38 por ciento, hasta las 7.855,44.

Las bolsas se encuentran inmersas desde la pasada semana en un severo proceso de corrección, especialmente después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitiera que las tensiones inflacionistas en EEUU son un motivo de preocupación.

Esta situación puso en alerta a los inversores, que hoy se movieron con indefinición a la espera de conocer el discurso que pronunciará esta noche en Washington el presidente de la autoridad monetaria.

No obstante, en la segunda parte de la sesión se desencadenó un fuerte proceso de venta, debido al pesimismo que planea sobre dos indicadores fundamentales que se darán a conocer esta semana, el Indice de Precios al Productor y el Indice de Precios al Consumo.

Los analistas dan por supuesto que estos indicadores reflejarán la existencia de tensiones inflacionistas, lo que será un argumento de la Reserva Federal para subir de nuevo los tipos de interés.

Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street, destacaron las alzas de las chilenas Endesa (+1,41 por ciento) y CTC (+1,39), frente a las pérdidas de Telecom de Argentina (-5,01) y Telvent de España (-4,69).

Las bolsas de América Latina experimentaron los siguientes movimientos:

Mercado                      Cierre                  Puntos  
SAO PAULO                    -4,33 %                 33.554  
BUENOS AIRES                 -4,56 %                  1.512,08  
SANTIAGO                     Festivo  
MEXICO                       -4,30 %                 16.986,27  
LIMA                         -0,41 %                  7.768,51  
CARACAS                      +0,14 %                 30.608,91  
BOGOTA                      -10,46 %                  6.749,74  
MONTEVIDEO                   -0,04 %                  2.215,11  

EFE

as/lgo

Actualizada el Lunes 12 de junio, 2006 [20:18:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta