Búsqueda
Avanzada
Lunes 12 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Andinos envían a Unión Europea mensaje positivo para negociación

Lunes 12 de junio, 2006 [14:50:00] hora de Costa Rica

Quito, 12 jun (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) prevé enviar un mensaje positivo a la Unión Europea (UE) para continuar "decididamente" las negociaciones de asociación comercial, aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

Los andinos tienen la "voluntad firme de avanzar en las negociaciones del acuerdo de cooperación con Europa", remarcó Carrión, que preside una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo regional, que se celebra en Quito.

La reunión de los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tiene como uno de sus temas centrales el análisis de las bases de negociación con la UE, que incluye la posibilidad de establecer una zona de libre comercio entre las dos regiones.

Carrión recordó que ese objetivo ya fue expuesto en una reunión de coordinación que se celebró hace algunas semanas en Viena, entre la Comunidad Andina y la "troika" europea.

Aunque la CAN afronta una coyuntura difícil por la retirada de Venezuela del grupo, Carrión dijo que los cuatro países que ahora la forman tienen la idea de avanzar en la negociación comercial con la UE.

La Unión Europea ha puesto como condición de la negociación la premisa de que los diálogos sean de "grupo a grupo", y ha ratificado que no negociará acuerdos comerciales con alguno de los países "por separado".

Según Carrión, los cancilleres andinos han coincidido en ir juntos a la negociación con Europa, aunque aún no han fijado fechas para las primeras reuniones técnicas que permitirían a la CAN elaborar sus bases de negociación.

"Avanzaremos lo suficiente para que el mensaje que salga de Quito, de esta reunión histórica, sea un mensaje fuerte, decidido, por parte de los países de la Comunidad Andina, agregó Carrión. EFE

fa/sm/lgo

Actualizada el Lunes 12 de junio, 2006 [20:18:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta