|
|
|||||||
|
|
ICT cargaría a extranjeros promoción del país afuera Instituto espera recaudar unos $20 millones anuales, dijo el ministro del ramoBenavides denuncia enorme evasión de hoteleros con impuesto del 3% Ronald Matute rmatute@nacion.com Múnich, Alemania. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pretende duplicar su presupuesto para promoción del país en el exterior con la creación de un cargo adicional que se cobraría a los visitantes en los tiquetes aéreos. Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, ya inició conversaciones con representantes de las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa en busca de apoyo político para una reforma legal que también contemplaría la eliminación del impuesto hotelero del 3%.
Benavides sostuvo que dicha iniciativa permitiría al ICT contar al menos con $20 millones anuales. "Esa inversión puede parecer muy elevada si lo vemos en el contexto nacional, pero es ridícula en comparación con la que hacen nuestros competidores. Hay que hacer esfuerzos para seguir promocionándonos bien en Estados Unidos y mejor en Europa", aseveró. Sus declaraciones se produjeron el sábado en la clausura del "Costa Rica Arena", en Munich. Dicha actividad marcó el cierre de la visita de tres días del presidente Óscar Arias a Alemania. Ayer, Arias se trasladó a la ciudad italiana de Florencia. Monto sin definir. Benavides dijo que no se ha definido el monto adicional que se cobraría a los extranjeros. Actualmente pagan un recargo del 5% en sus tiquetes. Alegó que la idea de eliminar el impuesto hotelero (que pagan tanto nacionales como foráneos) surge ante la elevada evasión. Estimó que las empresas hoteleras adeudan al fisco el 50% de dicho tributo. Muy visitada. La "Costa Rica Arena" estuvo abierta del 24 de mayo y el 11 de junio y unas 70 empresas ticas tuvieron oportunidad de exponer comida de calidad, información turística, música y otros productos. El costo de organización ascendió a los $400.000. Expositores se mostraron satisfechos por la gran cantidad de personas que visitaron la muestra.
En pocas palabras Hans-Dietrich Genscher exministro de RR. EE. de Alemania 'El Mundial les abrirá puertas' El presidente Óscar Arias piensa que usted puede ayudar a nuestro país como una especie de embajador para la promoción en Europa. ¿Qué opina usted de eso? Cualquier cosa que pueda hacer por este maravilloso país, lo haré. Pienso que la participación de Costa Rica en el Mundial es un gran paso, no solo para darse a conocer en Europa, sino en el mundo entero. Cuál es el siguiente paso que debe dar Costa Rica? Es algo que debe decidir el Gobierno de Costa Rica, pero creo que podría seguir trabajando en hacerle entender a Europa su condición especial dentro de los países de América Latina.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |