|
|
||||||
|
|
Surge primera tormenta del año en el Caribe Evacuadas 25.000 personas en oeste de Cuba por caída de intensas lluviasMeteorólogos descartan que pueda fortalecerse hasta llegar a huracán Miami. AFP. La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, denominada Alberto, se formó ayer en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, y deja lluvias que provocaron la evacuación de 25.000 personas en el oeste de Cuba. A media mañana de ayer, Alberto tenía vientos máximos de 75 km/h y se encontraba en el centro del golfo de México, a 700 km al sureste de las costas de Florida.
Sin embargo, se desarrolla en condiciones desfavorables que dificultan su fortalecimiento en huracán, según el CNH. "La presentación de la tormenta en el satélite no es muy impresionante (...) entonces no se anticipa mucho fortalecimiento adicional", dijo el meteorólogo del CNH, Richard Pasch. La principal preocupación por Alberto son las lluvias, pues podrían dejar precipitaciones hasta de 500 mm en el oeste de Cuba y 700 mm en partes altas, y fuertes aguaceros en Florida. Unas 25.000 personas fueron evacuadas a lugares seguros en la provincia cubana de Pinar del Río, mientras la Isla de la Juventud, en la costa sur de Cuba, fue suspendido el tránsito aéreo y naval por las persistentes lluvias, asociadas al fenómeno que ya se va alejando de esa zona. Antes de Alberto, intensas lluvias afectaron todo el territorio cubano en los últimos 15 días, provocando siete muertos en La Habana y dos en el este del país. Sequía. En Florida las autoridades se mantienen alertas pero destacaron que el estado, afectado por una sequía, podría beneficiarse. "Gran parte de Florida central está bajo una sequía moderada, entonces la lluvia será en gran parte beneficiosa, a menos que el ciclón se paralice mientras se acerca a la costa", indicó la oficina de Manejo de Desastres estatal. El organismo, sin embargo, expresó preocupación por el efecto de marejadas ciclónicas en las costas, aunque la zona por donde se espera que Alberto entre a Florida está escasamente poblada. Alberto es la primera tormenta de la temporada pero no del año, pues el 2006 abrió con Zeta, última de la temporada anterior, que se desvaneció el 6 de enero.
|
Enlaces comerciales: |
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |