Búsqueda
Avanzada
Sábado 10 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Se extiende alarma y lluvias cobran primera víctima

Viernes 09 de junio, 2006 [16:49:00] hora de Costa Rica

Panamá, 9 jun (ACAN-EFE).- Centroamérica registró hoy la primera víctima mortal por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, y mantiene la alerta ante la llegada de un sistema de baja presión.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador confirmaron hoy la muerte de un anciano que había sido arrastrado por la crecida de un río el pasado miércoles, provocada por las lluvias que han caído sobre el país.

El director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado, dijo en una rueda de prensa que Rafael Cruz Vásquez, de 82 años, fue arrastrado por un río en el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, cuando regresaba de trabajar en una finca.

Agregó que su "cadáver fue ubicado anoche después de haber efectuado trabajos por casi 48 horas recorriendo un área de casi 12 kilómetros".

El Salvador se encuentra desde el jueves pasado bajo una alerta verde, la más leve, por una baja presión que se desplaza por las costas del Pacífico y que se espera se mantenga el próximo fin de semana.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Contingencias (COPECO) de Honduras extendió hoy el estado de alerta verde por lluvias a todo el territorio nacional, informó una fuente oficial.

La fuente dijo que la alerta es debido "a la presencia de un sistema de baja presión localizado en el Golfo de Honduras y de una vaguada sobre el territorio nacional durante las próximas 24 horas".

COPECO alertó de que las condiciones meteorológicas actuales podrían producir un incremento en el oleaje para el litoral Atlántico y Pacífico del país de hasta dos metros de altura.

Las lluvias que han caído en Honduras desde la semana pasada han provocado inundaciones y el derrumbe de 25 viviendas en la colonia Villa Unión en Comayagua.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, solicitó hoy a la población atender la "alerta naranja" decretada desde hace tres días a nivel nacional, ante el inminente incremento de las lluvias durante el fin de semana.

Berger dijo hoy en rueda de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que "los reportes meteorológicos nos están alertando de un fin de semana con mucha precipitación, especialmente en el sur del país".

El subsecretario de la Conred, Miguel Cotero, explicó a periodistas que, según los pronósticos del estatal Instituto Nacional de Meteorología, se prevé que a partir de hoy ingrese al país un sistema de baja presión procedente del sur, el cual se mantendría hasta el próximo domingo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica mantiene la alerta verde (preventiva) en el Valle Central y el litoral Pacífico que fue declarada desde el sábado pasado a causa de las lluvias, informó hoy esa entidad.

Una portavoz de la CNE declaró a Acan-Efe que la alerta se mantiene debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que un sistema de baja presión se mantiene sobre el Golfo de Honduras, el cual podría intensificarse en las próximas 24 horas.

El IMN prevé que este sistema de baja presión aumentará las lluvias sobre la costa Pacífica y el Valle Central, por lo que recomendó mantener la vigilancia sobre las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

La alerta también se da debido a una onda tropical, que se encuentra sobre Panamá, y se está moviendo lentamente hacia las costas costarricenses, lo cual podría originar el aumento de las lluvias a partir de mañana. ACAN-EFE

lbb/cen

Actualizada el Sábado 10 de junio, 2006 [20:15:57] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta