|
|
|||||||
|
|
Consumo de multivitaminas no beneficia a la salud Expertos señalan solo tres casos en que suplemento muestra ventajasRefuerzo ayuda en malformaciones congénitas, ceguera y osteoporosis Marcela Cantero mcantero@nacion.com Quienes consumen suplementos de vitaminas y minerales no obtienen efectos de estos productos, señaló un panel de 13 expertos convocado por los institutos de Salud de Estados Unidos. Tras una exhaustiva revisión de datos científicos, el grupo concluyó que no hay suficiente evidencia de que los suplementos ofrezcan algún beneficio adicional en personas sanas.
Los expertos solo encontraron tres casos donde los estudios sí mostraron claras ventajas. En la reducida lista aparece el ácido fólico, que resultó efectivo para prevenir malformaciones congénitas, como la espina bífida, entre los hijos de mujeres que consumieron este suplemento. Las vitaminas C, E, betacaroteno y los minerales zinc y cobre también comprobaron sus beneficios para retardar la degeneración macular.
Esta enfermedad es la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 60 años. Finalmente, el consumo de suplementos de calcio y vitamina D bajaron el riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, hay investigaciones que señalan que este beneficio solo se logra si las mujeres consumen regularmente calcio y vitamina D. Población sana. El panel revisó datos del impacto de los suplementos en poblaciones sanas, pero no analizó los casos de niños y adultos con dietas deficientes o necesidades nutricionales específicas. En estos casos, los médicos suelen dar a los pacientes suplementos en vista de sus deficiencias nutricionales. En sus análisis, los expertos tampoco hallaron que las multivitaminas produzcan daños. Sin embargo, si no se controlan las cantidades ingeridas, puede haber problemas por exceder los límites máximos establecidos para ciertas vitaminas y minerales El panel pidió a las autoridades de salud realizar más estudios sobre el tema porque consideran importante determinar si hay beneficios reales en estos productos. "Los datos son insuficientes como para hacer una recomendación para la población en general", dijo Michael McGinnis, científico del Instituto Nacional de Medicina. Alto consumo. En países como Estados Unidos existe una gran oferta de suplementos. En esa nación, un 52% de los adultos consume estos productos a fin de prevenir males como el cáncer. Sobre este tema, los especialistas insistieron en que una dieta rica en frutas y verduras, además de ejercicio, previene claramente enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y el propio cáncer. El grupo ratificó los datos de amplias investigaciones que confirman la reducción de riesgos de enfermedades cuando se adoptan estilos de vida saludables. En pocas palabras Alexandra Rosabal Nutricionista 'Los excesos causan daños' ¿Una persona sana necesita realmente suplementos? No los necesita, basta con que tenga una alimentación variada. Incluso sabemos que el poder protector de las frutas y vegetales es superior al de los suplementos. Los alimentos tienen nutrientes, fibras, antioxidantes y anticancerígenos que no se pueden encapsular. ¿Qué sucede con personas con necesidades especiales? En algunos casos como elevado estrés, altos niveles de ejercicio o crecimiento acelerado, entre otros, los suplementos son una buena ayuda; sin embargo, deben tomarse con la guía de un profesional. Se debe recordar que los excesos de ciertas vitaminas y minerales pueden causar más daños que beneficios.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |