Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1275919
El presidente palestino, Mahmud Abas, conversa con periodistas durante una visita realizada a una escuela en Ramalá, Cisjordania.
AFP
Reunión entre Fatá y Hamás

Facciones palestinas superan disputas

Hamás retirará la milicia armada que conformó cuando asumió el gobierno
El grupo dijo, sin embargo, que combatirá referendo sobre paz con Israel


Gaza. AP. El gobierno palestino liderado por el grupo fundamentalista islámico Hamás aceptó ayer retirar su milicia privada de áreas públicas, en un acuerdo con el movimiento rival Fatá destinado a poner fin a semanas de sangrientas disputas.

Hamás anunció que había accedido a retirar la controversial milicia suya de ciertas partes de Gaza, como parte de un acuerdo con el Fatá.

La milicia de Hamás, formada por combatientes uniformados de negro, había sido el centro de la discordia entre los dos grupos palestinos en el poder. Fatá ostenta la presidencia palestina, en tanto Hamás tiene el gobierno.

"Los integrantes de la milicia estarán en lugares alejados del público, no se les verá en las calles", dijo un vocero de Hamás, Ghazi Hamad. "La milicia pasará a ser parte de la policía regular", añadió.

El acuerdo, que tuvo como mediadores a diplomáticos egipcios, se registró en medio de una profunda discordia por un ultimátum del presidente Mahmud Abas, líder del movimiento Fatá, para que Hamás reconozca a Israel. De lo contrario, indicó Abas, convocará a un referendo en torno a ese tema.

Abas dio a Hamás plazo hasta el fin de semana para que responda.

El Presidente ha dicho que el propósito es poner fin a las sanciones económicas contra los palestinos. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea, principales donantes de la Autoridad Palestina, han reducido la ayuda tratando de obligar a Hamás a reconocer a Israel.

Sin embargo, el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, sugirió ayer que su organización resistirá un referendo por la fuerza. "No aceptaremos la aprobación de este proyecto sin importar su costo", dijo.

Añadió que el propósito de la consulta popular es derrocar al gobierno liderado por Hamás.

Entre tanto, en el último episodio de violencia, un comandante de la policía del norte de Gaza denunció que un grupo de hombres armados intentó detonar en la madrugada del miércoles una bomba frente a su residencia.

"Los atacantes colocaron este artefacto cerca de la entrada de mi casa. Mientras lo hacían, estalló y uno de los atacantes resultó herido en una mano", dijo el comandante, Omar Khadoura, del Fatá.

El incidente ocurrió después de un ataque con una granada contra la sede del cuartel de seguridad, perpetrado el martes en Gaza y en el que resultaron heridos tres empleados de mantenimiento. Fatá culpó a Hamás de ambos ataques.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland