Búsqueda
Avanzada
Miércoles 07 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Guatemala aprueba convenios para vigencia de Tratado de Libre Comercio con EE.UU.


EFE

Guatemala. Guatemala espera que en los próximos días EEUU le otorgue una certificación para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) al cumplir con la aprobación de tres convenios internacionales.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Mariano Rayo, explicó hoy a periodistas que el último requisito que hacía falta era la aprobación del convenio de la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

Ese convenio, que protege los derechos de autor de quienes inventen nuevas especies vegetales, fue aprobado ayer por el Parlamento y sólo se espera que EEUU certifique a Guatemala para poner en vigencia el TLC, aseguró.

Los otros dos convenios aprobados la semana pasada por el Organismo Legislativo son el de Washington que protege los derechos de autor y el de Budapest que rige la materia de microorganismos para la elaboración de medicinas, detalló.

Funcionarios del Ministerio de Economía confían en que Guatemala ponga en vigencia el 15 de junio o el 1 de julio próximo a más tardar, el acuerdo comercial que Centroamérica y la República Dominicana firmaron con Estados Unidos en mayo de 2004.

Sin embargo, la decisión depende ahora de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Guatemala, según el ministerio de Economía, deberá esperar la "proclamación" del presidente estadounidense, George W. Bush, para que entre en vigencia el acuerdo entre su país y EEUU.

La semana pasada, el viceministro guatemalteco de Comercio, Enrique Lacs, recordó que su país ya hizo una solicitud a Estados Unidos para que pueda certificar el TLC después de que se aprobaran los tres convenios internacionales en el Congreso.

Guatemala se convertirá en el cuarto país de Centroamérica en poner en vigencia el TLC con Estados Unidos, después de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta