Búsqueda
Avanzada
Miércoles 7 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Mary Robinson, máxima favorita a galardón Ciencias Sociales

Miércoles 07 de junio, 2006 [12:22:00] hora de Costa Rica

Oviedo (España), 7 jun (EFE).- La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson es la máxima favorita para alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, del que también son finalistas el sociólogo británico Ralf Dahrendorf y los economistas estadounidenses Paul Anthony Samuelson y Alan Greenspan.

Al galardón concurrían 28 candidaturas procedentes de trece países y durante las deliberaciones celebradas hoy se han reducido a los cuatro finalistas con la ex presidenta de Irlanda con más opciones a tenor del resultado de las últimas votaciones.

El jurado, presidido por el senador Manuel Fraga, volverá a reunirse el miércoles para celebrar sus últimas votaciones y a mediodía anunciará el nombre del galardonado, informaron a Efe fuentes próximas a la Fundación que concede los galardones.

Algunos de los miembros del jurado como el rector de la Universidad de Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, o el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, recordaron hoy que en los 26 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias el galardón de Ciencias Sociales no había recaído nunca en un mujer.

Si Mary Robinson logra hacerse con el Premio será la primera mujer en contar con un galardón que han obtenido, entre otros, los británicos John H. Elliot, Raymond Carr y Anthony Giddens, el economista estadounidense Paul Krugman o los españoles Enrique Fuentes Quintana, Miguel Artola, Rodrigo Uría o Martín de Riquer.

La figura de Mary Robinson era valorada esta mañana, al inicio de las deliberaciones, por los miembros del jurado, y así el editor Hans Meinke, manifestó que la ex presidenta irlandesa ha destacado por liderar una forma de hacer política "a contracorriente" tanto en su país como en diversos foros internacionales.

El premio, que el año pasado recayó en el politólogo italiano Giovanni Sartori, está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para la institución, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado está integrado además, entre otros, por los presidentes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; del Banco Sabadell, José Oliu i Creus; de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez.

El Premio de Ciencias Sociales será el sexto concedido en 2006 tras los de Cooperación Internacional (a los estadounidenses Bill y Melinda Gates), Comunicación y Humanidades (National Geographic, de EEUU), Artes (al cineasta español Pedro Almodóvar), Investigación Científica y Técnica (al físico español Juan Ignacio Cirac) y el de las Letras, al escritor estadounidense Paul Auster. EFE

lm/rm/br/jnr-jpg

Actualizada el Miércoles 7 de junio, 2006 [20:18:50] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta