Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Javier Solana trata problema iraní con Israel antes de viajar a Teherán


EFE

Jerusalén. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, explicó hoy a las máximas autoridades de Israel el paquete de incentivos y penalizaciones que presentará a Irán, a donde viaja esta misma tarde.

Solana ha acortado su visita a Israel y a los territorios palestinos, que debía prolongarse hasta mañana, para viajar a Teherán donde presentará la postura de la UE sobre el programa nuclear iraní y el paquete de incentivos acordado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y Alemania.

Yariv Asaf Shariv, portavoz del primer ministro israelí, informó a Efe de que Solana comunicó a Olmert la posición que presentará en Teherán y que el dirigente israelí le comentó que "en este momento la cuestión del tiempo es muy importante".

El Gobierno de Ehud Olmert, coordinado con Estados Unidos, y supuestamente con la UE, se mantiene de momento al margen de la campaña internacional para impedir que Irán se convierta en una potencia atómica.

Israel insiste en que Irán plantea un problema a la comunidad internacional y no sólo a Israel, pese a que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, haya apelado a la destrucción de este país.

En las pocas horas que estuvo en la zona, Solana cumplió un apretado programa. Además de con Olmert, se entrevistó con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, con el responsable de Defensa, Amir Peretz, y, en Ramala, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El otro tema de las conversaciones fue el de los mecanismos a adoptar para transferir dinero a la ANP, donde 165.000 funcionarios llevan tres meses sin cobrar debido a la suspensión de las ayudas de sus principales donantes y de las transferencias fiscales de Israel, desde que asumió el gobierno el movimiento islamista Hamás.

Sobre este problema Olmert aclaró que su Gobierno se opone a que el dinero de las ayudas sea empleado para abonar los sueldos de los empleados del Gobierno a cargo del primer ministro, Ismail Haniye, y que la asistencia debe ser para fines humanitarios.

El portavoz israelí informó de que Solana dijo a Olmert que la UE no ha enviado dinero para el pago de salarios.

El Gobierno palestino ha empezado esta semana a pagar parte de los atrasos a los funcionarios que reciben salarios más pequeños.

"Nosotros estamos a favor de la ayuda, pero de la ayuda humanitaria, como la entrega de medicinas y equipos médicos, no para pagar los sueldos de los funcionarios", dijo el portavoz del Gobierno de Olmert, que la pasada semana aprobó una transferencia de once millones de dólares a la ANP.

El ministro de Defensa insistió en esta idea en su entrevista con Solana, a quien dijo que Israel "distingue entre terroristas (Hamás es considerada organización terrorista tanto por Israel como por EEUU y la UE) y la ayuda al pueblo palestino".

Sobre el tema de los mecanismos de entrega de la ayuda, Solana y Abás llegaron, según la oficina del presidente palestino, a un acuerdo y ya sólo queda consultar con Estados Unidos para ponerlos en marcha.

En una breve comparecencia ante la prensa en Ramala, Solana subrayó la importancia de que Abás y Olmert se hayan declarado dispuestos a entrevistarse pronto.

El diálogo entre estos dos dirigentes "es un paso muy positivo", dijo Solana, que agregó que lo espera con mucho interés.

Abás informó a Solana de sus planes de convocar un referéndum sobre el llamado "plan de los prisioneros", un proyecto para un futuro estado palestino elaborado por dirigentes de grupos palestinos encarcelados en centros penitenciarios israelíes, si, como se espera, Hamás y otras facciones lo rechazan.

Dicho plan supone un reconocimiento implícito del estado de Israel, razón por la que lo rechaza Hamás, pese a que entre los presos firmantes hay dirigentes de este movimiento.

La oficina de Abás informó de que Solana ha expresado su apoyo a todas las iniciativas del presidente palestino.

En cuanto al Gobierno de Israel, Peretz reiteró hoy que el tema del referéndum es un asunto interno palestino y que no conviene que Israel se inmiscuya.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta