Enero a mayo
Migración impidió ingreso de 17.000 extranjeros Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com
Durante los primeros cinco meses del año, las autoridades impidieron el ingreso de 17.071 extranjeros que venían en forma irregular.
A ellos se les aplicó la figura del rechazo migratorio, que se da directamente en las fronteras o a pocos metros de los límites.
De acuerdo con datos de la Dirección de Migración y Extranjería, la mayor parte de los rechazos (12.779) ocurrieron en el puesto de Peñas Blancas y en la oficina de Los Chiles (3.821), ambos sectores fronterizos con Nicaragua.
Y es que el 95% de los ingresos denegados fueron a nacionales del vecino país del norte.
Para el mismo período del 2005, los rechazos alcanzaron los 20.923.
Según el criterio del nuevo jerarca de Migración, Mario Zamora, la baja de este año podría estar relacionada con el faltante de personal en las fronteras. De ahí que uno de sus compromisos es reforzar la vigilancia en esas zonas.
Durante estos primeros cinco meses también se llevaron a cabo 261 deportaciones, las cuales ocurren cuando un extranjero irregular es detenido dentro del territorio y devuelto a su país.
|