Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1273912
Entrevista.
Jorge Gutiérrez
Presidente Ejecutivo del ICE

Entrevista: Jorge Gutiérrez

Jerarca manifiesta que la institución necesita de tres a cuatro años para prepararse, enfrentar la apertura en las telecomunicaciones y continuar siendo el operador dominante del mercado.

Por Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

Personal del ICE falto de capacitación

Edad: 59 años

Estado civil: Casado

Profesión: Ingeniero

¿En qué enfocará su trabajo?

El primer proceso para el ICE es el fortalecimiento. De lo contrario le resulta muy difícil cumplir con la enorme tarea que el país le ha encomendado. Esos cambios pasan por reformas legales y fortalecimiento a lo interno y preparación del personal. La capacitación para mí es un tema fundamental. Creo que una institución tiene que estar en permanente renovación y actualización, sobre todo en campos donde la tecnología es tan cambiante.

¿Uno piensa que instituciones como el ICE han venido en ese proceso?

Creo que se perdió un poco el ritmo. Antes era más intensa la capacitación, se enviaba gente a hacer programas de posgrado al exterior, de uno o dos años. Ahora lo que veo son pasantías puntuales que son importantes, pero si la gente ya tiene la capacitación.

Eso se ha debilitado mucho y es una necesidad muy sentida. Es un fortalecimiento que se requiere también en la capacidad de respuesta de la institución.

¿También se requiere un cambio de mentalidad de los funcionarios?

Sin duda, es un cambio en todo sentido. Es prepararse para un entorno diferente.

¿Cuál será su participación en la redacción de los proyectos de ley de telecomunicaciones y de fortalecimiento del ICE?

El proceso es responsabilidad del Poder Ejecutivo y vamos a evaluar esa propuesta para que se ajuste, en la medida de lo posible, a la visión de la institución. Por un lado estará el fortalecimiento del ICE para lograr ese músculo competitivo, y la de telecomunicaciones estará enmarcada en lo que contempla el Tratado de Libre Comercio.

¿Cómo va a conciliar esa apertura con la oposición que hay dentro y fuera del ICE?

Lo más importante es construir confianza. Parto de la premisa de que es posible enfrentar un entorno de competencia con un operador dominante, que sería el ICE. Y creo que un ICE fortalecido es capaz de enfrentar la apertura y seguir siendo dominante (en el mercado).

¿Cuánto tiempo necesitaría?

Es un proceso que va a tomar su tiempo para la aprobación de las leyes y su implementación.

¿En qué plazo sería?

Es difícil decirlo, pero lo veo en tres o cuatro años.

"Si trabajamos a lo interno, vamos a estar listos para (cumplir) este proceso".

Junto a las reformas legales citadas, ¿habrá cambios administrativos?

Se van a hacer ajustes. El primer acuerdo que propuse en la junta directiva fue preparar un escenario de apertura y la manera en que el Instituto lo enfrentaría.

Los sindicatos anunciaron protestas para la primera semana de junio. ¿Cuál será su posición?

Ya he tenido dos reuniones con el Frente Interno de Trabajadores (FIT) y han sido muy cordiales. Les he manifestado que vengo a fortalecer la institución y a asegurar que este proceso, si eventualmente se da, que estemos preparados para enfrentarlo.

Claro, si los sindicatos están anunciando una manifestación a un mes de que usted asumió, no le están dando tiempo de demostrar esa confianza.

Esta protesta la veo más orientada hacia lo externo: fallos de la Sala Constitucional respecto a convenciones colectivas y contra el TLC. Yo vengo de un ambiente académico donde uno discrepa, discute y separa las ideas de las personas.

A veces en el ICE cuesta mucho hacer las cosas. Por ejemplo, las licitaciones tardan hasta cinco años. ¿Qué piensa al respecto?

Mucho de eso son factores externos.

¿Qué se puede hacer dentro del ICE para darle mayor agilidad?

Todavía no le puedo contestar esa pregunta, pero es algo que hay que atender.

¿Cómo encontró las finanzas de la institución?

En este momento las finanzas son sanas.

En el tema de reaseguros y la póliza del ICE que se infló, se ha notado un desinterés del ICE por indagar esto. ¿Cuál es su posición?

Obviamente, la relación de seguros compete al Instituto Nacional de Seguros (INS) como monopolio en ese campo y la relación con los reaseguros es del INS. Ellos son los que tienen que hacer esas indagaciones.

Ha quedado evidente que la relación con los reaseguradores no era solo del INS. El ICE también tuvo relación directa con los reaseguradores.

Esa investigación a quien le toca es al INS y ellos la están haciendo. No veo sentido que nosotros hagamos otra indagación.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento "50 días antes La Nación -Panasonic"
    Reglamento de promoción Maitena
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"