Búsqueda
Avanzada
Lunes 05 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Candidatos al título mundial

Mundial: Brasil no está solo en la pista

Son los favoritos indiscutibles, pero también hay otros siete aspirantes
Un vistazo a los equipos que se pueden alzar con el codiciado trofeo

Arnoldo Rivera J.
arivera@nacion.com

De entrada pongamos el automático: Brasil es el favorito indiscutible para dejarse el título del próximo Mundial Alemania 2006.

Ahora, lo obvio: para ello debe llegar (y ganar) a una final ante otro adversario, y como afirma un lugar común del futbol: ahí puede pasar cualquier cosa.

Entonces vayamos a lo posible: existen otros equipos capaces de ser campeón del mundo y dejar con un palmo de narices a los seguidores del Scratch du Oro.

Alemania, Argentina, Italia, Francia (todos ganaron desde 1974, año que se disputa el trofeo de la FIFA), Inglaterra (siempre candidata), Holanda y República Checa (por historial y momento, respectivamente) pueden aguarle la fiesta a los brasileños.

Y, por eso, vamos a lo puntual: un vistazo, en orden alfabético, a los ocho candidatos.

Alemania

Foto Flotante: 1274031

¿Por qué sí? Es el anfitrión, tres veces monarca del mundo. El espíritu del jugador alemán es un activo que se hizo leyenda: "El futbol es un deporte que lo juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes", fue la sentencia del inglés Gary Lineker. El afán ofensivo también juega a favor de la Mannschaft.

¿Por qué no?: Las críticas pueden reaparecer y la presión puede caer como una losa sobre el equipo. La defensa aún está bajo sospecha.

Argentina

Foto Flotante: 1273945

¿Por qué sí? Hernán Crespo, Carlos Tévez, Javier Saviola y Lionel Messi son capaces de hacer fruncir el ceño al defensor más recio. Los argentinos llegan con sed de revancha, luego del papelón del Mundial 2002. A muchos de ellos, José Pekerman los conoce desde pibes y eso es una ventaja.

¿Por qué no? Cierto trauma por la eliminación en primera ronda de hace cuatro años. Se depende mucho de Riquelme y la portería es un puesto que no ofrece garantías.

Brasil

Foto Flotante: 1273933

¿Porqué sí? El "cuadrado mágico" es el arma de los pentacampeones: Kaká, Ronaldo, Ronaldinho y Adriano. Se puede decir que con uno de ellos basta para ganar un juego; si los cuatro se sintonizan el rival pierde y, además, la pasa mal, muy mal.

¿Por qué no? El exceso de confianza puede ser el punto en contra porque aún no se inventa la camiseta que juegue sola. Es fantástico en ataque, pero en no pocas ocasiones sufre y se ve mal cuando se le ataca.

Francia

Foto Flotante: 1274033

¿Por qué sí? El arsenal francés es de los mejores del mundo, con Thierry Henry, David Trezeguet y Dijbril Cissé. La experiencia es un grado y a los franceses les sobra; muchos de ellos se irán del equipo tras el Mundial, ganas de revancha del 2002 y desean saborear otro cetro.

¿Por qué no? La misma edad puede ser un factor en contra. Habrá que ver si el incidente de la semana pasada con el portero Coupet no permeó la unidad de Les Bleus.

Holanda

Foto Flotante: 1274025

¿Por qué sí? Es un equipo que solo piensa en el ataque, como lo hacía su técnico, Marco van Basten. Juega 4-3-3, por las bandas y con cierres en el centro. Es un equipo lleno de jóvenes atrevidos. En la eliminatoria no perdió un solo juego, solo cedió dos tablas.

¿Por qué no? Falta de experiencia internacional de muchos de sus jugadores, indispensable en estos torneos, y el complicado grupo que le tocó.

Inglaterra

Foto Flotante: 1273937

¿Por qué sí? Esta generación llega en el punto exacto de maduración y siente que llegó el momento de darle un nuevo cetro al equipo de la rosa. Jugadores como Owen, Lampard, Beckham, Gerrad y Rooney (si juega) son de respeto en cualquier ámbito.

¿Por qué no? La portería es un punto muy flojo: los tres son poco confiables. Un equipo candidato al que parece que siempre le falta algo.

Italia

Foto Flotante: 1274032

¿Por qué sí? Con Marcello Lippi, esta azzurra busca más el arco contrario que otras: Totti, Gilardino y Toni son jugadores desequilibrantes. Italia Sabe jugar con el resultado.

¿Por qué no? El escándalo de los apuestas deportivas y juegos arreglados (Buffon y Lippi rindieron declaración) puede haber sacado de onda a la squadra. Un descuido en su complicado grupo puede costarle caro.

República Checa

Foto Flotante: 1273942

¿Por qué sí? Son segundos en el escalafón de la FIFA y un rival muy competitivo, con jugadores como Koller, Baros y Nedved que saben jugar en el alto nivel. Tiene un estilo vertical y equilibrado. Su experiencia internacional es respetable.

¿Por qué no? La columna vertebral del equipo está un tanto pasada de años; debe aprender a finalizar lo que inicia en el campo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta