|
|
||||||||||||||
|
|
Seis ticos reman por la supervivencia de las tortugas Recorren los mares en una canoa tradicional hawaiana, construida por ellosDesde Jacó llevan al mundo un mensaje para proteger a las tortugas marinas Debbie Ponchner dponchner@nacion.com Punta Coral, Puntarenas. A bordo de una canoa outrigger de cedro rojo de 15 metros de largo y 50 centímetros de ancho, seis costarricenses reman sin cesar. Tres reman con fuerza del lado izquierdo de la embarcación, los otros al derecho y, tras 14 fuertes y coordinados impulsos, la exclamación de un "job" señala que es momento de cambiar de lado.
Al deslizarse sobre el mar, la canoa transporta metro a metro un mensaje por la protección de las tortugas. Una gran calcomanía deja en evidencia que Gustavo Corrales, Edwin Monge, Leonardo Jiménez, Wílliam Rivera, José Segura y Neil Kahn componen el "equipo de las tortugas marinas" y reman por la supervivencia. Con su constante esfuerzo físico, el sábado estos remadores atravesaron el golfo de Nicoya desde Punta Agujas hasta Punta Coral, un recorrido de 27 kilómetros, en dos horas y 41 minutos. "Es un buen tiempo", dijo Neil Kahn, entrenador del equipo auspiciado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Earth, que promueve la protección del bosque tropical seco.
La travesía por el golfo de Nicoya era una prueba para estos remadores que el próximo 24 de junio competirán en Nueva York. Es la segunda vez que el "equipo de las tortugas marinas" representa al país en una competencia internacional. El año pasado la canoa que rema por la supervivencia obtuvo el segundo lugar de la competencia Egmont Channel, en Tampa, Florida. Este año tratan de lograr el triunfo en la Liberty World Outrigger, la carrera más importante de esa canoa que se realiza en la costa este de los Estados Unidos. Reunidos en Jacó. Los seis remadores se juntaron en Jacó. Neil Kahn, un estadounidense nacionalizado costarricense, trajo su pasión por las canoas y los kayaks a esa playa hace varios años. Edwin Monge, de 46 años de edad, es el único del equipo que no trabaja con Kahn en su negocio turístico de kayaks. "Desde hace años soy amigo de Neil", explicó. José Segura, de 42 años, junto a Kahn, de 44, completan el trío de cuarentones del equipo. Los brazos más jóvenes son los de Leonardo Jiménez, de 27 años; Gustavo Corrales, surfista de 26 años y timonel del equipo, y Wílliam Rivera, de 28 años. Rivera fue quien construyó la canoa de cedro en la que se entrena el equipo. Duró ocho meses en su construcción y asegura que es muy similar a las que construyen en Hawai. Bautizada Corta la noche porque sus entrenamientos suelen darse al final del día, la canoa no los acompañará en la competencia; cuesta mucho transportarla, explicó Khan. En Nueva York alquilarán una de fibra de vidrio para la competencia. Sin embargo, la canoa alquilada también llevará el lema de supervivencia del equipo. Además, ellos harán su labor de embajadores de las tortugas y dirán al mundo que la población de esos animales ha decaído en un 90% en los últimos 20 años. "No es suficiente proteger las tortugas en Costa Rica, donde anidan, hay que protegerlas en todos los sitios que recorren. Nuestro mensaje es que todos debemos unirnos para protegerlas", destacó Kahn. "Somos ecologistas", explicó Gustavo Corrales. "Las tortugas nos dan motivación para seguir adelante", explicó. "¡A Nueva York vamos a ir a ganar!", aseguró Corrales.
|
Enlaces comerciales:
|
||||||||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |