Búsqueda
Avanzada
Domingo 4 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Disidente que manchó retrato de Mao conmemora protestas de 1989

Domingo 04 de junio, 2006 [20:08:00] hora de Costa Rica

Toronto (Canadá), 4 jun (EFE).- El disidente chino Lu Decheng, una de las tres personas que arrojó pintura al retrato de Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen, durante las protestas de 1989 en Pekín, participó hoy en una manifestación frente al Consulado chino en Toronto (Canadá) para conmemorar el 17 aniversario de la revuelta estudiantil.

Lu, un mecánico, de 42 años, que fue condenado a 16 años de cárcel por su acto de rebeldía, pero fue liberado en 1998, mostró evidentes signos de emoción cuando se dirigió en chino a varias decenas de personas que se congregaron ante la representación diplomática de la República Popular de China en Toronto.

Lu señaló que ésta era la primera ocasión en que había conmemorado con plena libertad los sucesos de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen y que la pequeña manifestación en Toronto le recordaba la protesta que protagonizaron estudiantes y trabajadores en contra del régimen del Partido Comunista Chino.

Centenares de personas murieron en junio de 1989 cuando el Ejército y la policía china cargaron contra miles de manifestantes congregados en la Plaza de Tiananmen y otras zonas de Pekín.

Lu también mencionó los centenares de presos de conciencia que todavía permanecen en las cárceles chinas.

En 1989, Lu y otros cuatro amigos de la localidad de Liuyang (en la provincia de Hunan) acudieron a Pekín para participar en las protestas contra el régimen chino que habían iniciado estudiantes universitarios, que reclamaban la democratización del país.

Al día siguiente de su llegada a Pekín, el régimen de Deng Xiaponing declaró la ley marcial ante la magnitud de las protestas que habían llegado a convocar a decenas de miles de personas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

Pocos días después, Lu, junto con Yu Zhijian y Yu Dongyue, arrojaron huevos llenos de pintura al retrato de Mao, colocado desde hace décadas en la plaza.

Tras su acto de protesta, Lu y sus amigos fueron detenidos y condenados a diferentes penas de cárcel, además de Lu, Yu Zhijian (profesor de colegio) fue condenado a cadena perpetua, y liberado en el 2001, mientras que el último del grupo, Yu Dongyue (periodista), recuperó su libertad en febrero de este año, al parecer con graves problemas mentales debido a las condiciones de su detención.

Lu llegó a Tailandia en el 2004  y permaneció allí hasta abril  del 2005, cuando Canadá le concedió el asilo.  

Desde entonces, reside en la ciudad de Calgary. EFE

jcr/may

(con fotos)

Actualizada el Domingo 4 de junio, 2006 [20:17:06] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta