Búsqueda
Avanzada
Domingo 4 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Cumbre no ubica refinería y deja decisión en mano inversionistas

Sábado 03 de junio, 2006 [14:44:00] hora de Costa Rica

Laura Martínez

Casa de Campo (R.Dominicana), 3 jun (EFE).- La Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana concluyó hoy sin despejar la incógnita de dónde se ubicará una refinería regional y dejando prácticamente todas esas decisiones en manos de los inversionistas.

Los mandatarios de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia se reunieron hoy menos de dos horas en el exclusivo complejo de Casa de Campo, en la provincia dominicana de La Romana, al este de Santo Domingo, donde acordaron "avanzar" en el proyecto de la refinería y constituir antes del 31 de agosto una empresa integradora para que coordine la licitación.

Según la Declaración de La Romana la refinería tendrá una capacidad de 360.000 barriles diarios, de los cuales 230.000 serán suministrados por México.

El inversionista deberá completar la cantidad de crudo faltante, "dando prioridad a los crudos mesoamericanos" y bajo condiciones comerciales competitivas.

Un estudio realizado por la compañía KBC Advanced Technologies recomienda la instalación de la refinería en el Puerto Quetzal de Guatemala o en el Puerto Armuelles de Panamá.

Aunque la Declaración de La Romana, firmada por los presidentes, "toma nota" de ese estudio, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró a la prensa que su país "es la mejor opción".

Y eso a pesar de que en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los mandatarios todos manifestaron que lo importante es realizar el proyecto y no su futura ubicación.

Berger, quien se mostró de acuerdo con lo anterior, informó sin embargo que Guatemala ya tiene listo el financiamiento, que llegará de la mano del Citigroup y del Banco Centroamericano de Integración Económica y que se otorgará un terreno en el Puerto Quetzal de forma gratuita y con un usufructo por 50 años.

"Los inversionistas harán sus números, pero donde más conviene es en Guatemala", dijo Berger antes de iniciarse la reunión.

En tanto, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, señaló en la misma rueda de prensa que la refinería es "viable y rentable" y que lo que no se puede hacer es ver "quien recibe menos" para poder hacerse con el proyecto.

"Eso no sería justo", afirmó Torrijos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también manifestó sus dudas antes de iniciarse la reunión tras declarar a la prensa que "tienen ciertas reservas respecto al estudio y muchas preguntas sin contestar".

Zelaya consideró el estudio "preliminar" y subrayó que es un error que no se considere tanto el océano Pacífico como el Atlántico para su ubicación, aunque resaltó que lo que menos se pudiera desear es una "competencia entre países".

Algo que también recalcó el presidente de México, Vicente Fox, al afirmar que "aquí no vinimos a tomar una decisión sobre el lugar".

En tanto, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso a los mandatarios que se inicie lo más rápidamente posible en cada uno de los diez países participantes proyectos de combustible biológico con el fin de buscar fuentes de energía alternativas.

Sobre la similitud del proyecto con PetroCaribe, impulsado por Venezuela, el presidente dominicano, Leonel Fernández, recalcó que este proyecto es de "naturaleza distinta".

"Son distintos, pero ambos beneficiosos para la República Dominicana y para más países de la región", señaló.

La Declaración de la Romana acordó también terminar la construcción de la línea de interconexión entre México y Guatemala para 2007.

Asimismo, promover un mercado de gas natural en Centroamérica para lo cual se aceptó el ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del estudio para definir una estrategia de introducción de gas natural. EFE

lm/av/emr

(con fotografía)

Actualizada el Domingo 4 de junio, 2006 [20:16:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta