Búsqueda
Avanzada
Sábado 03 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania
Nuevo concurso Mundigol

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1272482
Crisel Valverde, de Parrita, y Carlos Won, de Moravia, compraron ayer el formulario del PAC. Los atendió Antonio Bolaños.
Francisco Rodríguez
Proceso abierto en todas las agrupaciones

Partidos cobran hasta ¢350.000 de inscripción a aspirantes a alcalde

Piden hojas de delincuencia, declaraciones juradas y aportes
Libertarios hacen test de habilidades y el PAC reabrió su "escuela"

Irene Vizcaíno
ivizcaino@nacion.com

Además de demostrar una conducta intachable y militancia en un partido político, los aspirantes a alcaldes deberán tener buen respaldo económico.

Para inscribirse en el proceso electoral los interesados deben desembolsar desde ¢35.000 hasta ¢350.000, según sea la agrupación política a la que pertenecen y al cantón del que provengan.

En este momento, ya todos los partidos tienen abierta la inscripción, para luego escogerlos por criterio de comisiones o en elección de las asambleas cantonales.

Los partidos deben entregar los nombres de sus candidatos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entre el 1.° y el 18 de agosto. La elección de los 81 alcaldes se realizará el domingo 3 de diciembre.

Variaciones. La tarifa más cara es la del Partido Liberación Nacional (PLN), que cobra desde ¢50.000 a quienes se inscriben para participar en la elección de intendentes de concejos de distritos hasta ¢350.000 a los interesados en las alcaldías de 12 cantones.

De acuerdo con la secretaria general del PLN, María Lidia Sánchez, esos montos se establecieron de acuerdo con los presupuestos de las municipalidades y los salarios que reciben los alcaldes.

El PLN cierra la recepción de atestados el 12 de junio.

Entretanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) vende desde el 12 de mayo, por ¢5.000, los formularios de inscripción para los interesados, que pueden realizar las gestiones entre el 15 de mayo y 15 de junio.

Luego de estas fechas, participarán tres días en una capacitación que cuesta ¢30.000 bajo la misma dinámica que aplicaron para la elección de candidatos a diputados.

"Se ríen mucho de nuestra escuela pero la capacitación es muy importante para nosotros. Hay una comisión de calificación que evaluará los atestados", explicó Teresita Aguilar, secretaria general.

Con el mismo espíritu, pero con otro método, el Movimiento Libertario aplica un test de habilidades gerenciales a los aspirantes a las alcaldías, quienes también deben presentar su registro de delincuencia para demostrar que no tienen antecedentes penales.

"Nosotros no estamos obsesionados en participar en los 81 cantones, solo donde tengamos personas con quienes nos sintamos a gusto", comentó el presidente del partido, Otto Guevara.

De la misma forma, Unión para el Cambio hizo una selección de cantones en los que intentará alcanzar una alcaldía. Para inscribirse hay que pagar ¢50.000, además de presentar un plan de trabajo.

"Estamos dando la oportunidad a gente nueva y partimos de la premisa de que si buscan un partido nuevo es que no tienen esa corrupción inherente", declaró el secretario general, Roberto Gallardo.

Su homólogo de la Unidad Social Cristiana, Jorge Eduardo Sánchez, dijo que ellos hasta final de mes definirán los detalles de la elección aunque aplicarán el mismo reglamento de hace cuatro años.

Agenda llena

3 de junio. El Movimiento Libertario celebra Asamblea Nacional y confirmará primeros nombres de candidatos. Se completarán los nombres el 5 de agosto.

12 de junio. EL PLN cerrará la recepción de documentos.

15 de junio. El PAC cierra recepción de inscripciones. Un día después comienza la capacitación.

17 de junio. Unión para el Cambio ratifica candidatos a alcaldes en Asamblea general.

1.° de julio. A más tardar, el PUSC realizará su Asamblea Nacional para afinar detalles de elección de candidatos. A partir de aquí se calendarizarán las asambleas cantonales.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento: Celulares por suscripciones
    Reglamento "50 días antes La Nación -Panasonic"
    Reglamento de promoción Maitena
    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"