Búsqueda
Avanzada
Viernes 2 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Lula promete que Brasil entrará a la OPEP como gigante energético

Viernes 02 de junio, 2006 [17:36:00] hora de Costa Rica

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió hoy que Brasil será un gran exportador de crudo y miembro de la OPEP, y que completará una "revolución energética" basada en la producción de combustibles de origen vegetal.

Lula anunció formalmente en la ciudad de Sao Jose dos Campos, en el estado de Sao Paulo, un programa de inversiones por 2.000 millones de dólares para cuatro proyectos, incluido la modernización de una refinería de la petrolera estatal Petrobras.

El presidente destacó la "autosuficiencia" alcanzada por la petrolera, que logró equilibrar la producción con el consumo interno de petróleo de Brasil, que está en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd).

"Nosotros ahora somos autosuficientes en petróleo y dentro de poco estaremos en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), porque seremos grandes exportadores de petróleo", afirmó.

Petrobras prevé exportar cerca de 500.000 bpd para el 2010, pero analistas dudan que pueda mantener este ritmo por mucho tiempo en un escenario de crecimiento económico y alta demanda interna.

Lula aseguró que este mismo mes anunciará la construcción de 26 buques de un total de 46 que serán armados con acero brasileño en astilleros brasileños.

También calificó de un "éxito extraordinario" el Programa de Biodisel, para producir combustible diesel a partir de semillas rica en aceite, como el ricino, palma y soja.

La ley brasileña obligará partir del 2008 añadir un dos por ciento de este combustible a los tanques de la toda la flota automotriz nacional.

"Brasil será en el siglo XXI la mayor potencia energética del mundo", prometió Lula, quien dijo que Petrobras hará prospecciones dentro y fuera de Brasil en busca de petróleo.

"Donde haya petróleo vamos a estar, disputando con quien quiera que sea. Pero al mismo tiempo vamos a estar plantando petróleo", afirmó.

Destacó también la creciente expansión de la industria propia del gas natural, a partir de yacimientos ubicados en suelo brasileño.

"Eso va colocando a Brasil en una era en que se va a ser independiente en energía. Nosotros no vamos a necesitar estar peleando con Bolivia, con Chile, con Argentina, Estados Unidos, Irán, Iraq", dijo.

La refinería de San José dos Campos procesa cerca de 250.000 bpd de derivados de petróleo y en su modernización serán construidas 16 nuevas unidades para obtener productos de mayor valor agregado y más cotizados en el mercado.

Lula también dijo que Petrobras construirá en Sao Paulo un nuevo gasoducto de 500 kilómetros de longitud para sustituir uno que atraviesa 22 ciudades y es un riesgo para la seguridad de los habitantes.EFE

ol/as

Actualizada el Viernes 2 de junio, 2006 [20:18:03] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta