Búsqueda
Avanzada
Viernes 02 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Alemania

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:

Foto Principal: 175099
BUENOS DÍAS

Charles y Edwin


Mauricio Martínez S.
mmartinez@nacion.com


El limonense Charles Thompson y el sancarleño Edwin Ocampo se convirtieron esta semana en "puntas de lanza" de una realidad que nos machaca y nos insta a no cruzarnos de brazos.

Thompson es un saloreno de 62 años que todos los sábados termina su labor a las 4 de la mañana y, cuatro horas después, se convierte en un alumno de sétimo año en un novedoso proyecto de bachillerato a distancia.

Su extenuante jornada, entre clientes y botellas, no le ha impedido luchar por un sueño, ese que la vida y las difíciles condiciones económicas del hogar le negaron cuando abandonó los estudios para ayudar a su padre en el mantenimiento de ocho hermanos.

Hoy, Charles se muestra atento, interesado y lleno de energía. No solo quiere ser bachiller, sino que ansía seguir estudios universitarios de Administración de Negocios y tener una empresa propia.

"Estoy tan entusiasmado que los sábados no duermo por ir a las tutorías, y el sacrificio vale la pena", dice.

Más hacia el norte, en San Rafael de Pocosol, San Carlos, hay un varoncito que parece condenado a seguir los pasos infantiles de Charles.

Edwin tiene 14 años y en el 2005 dejó el sétimo año en el colegio local para ayudar a su padre, viudo, y permitir que otros dos hermanos concluyan sus estudios. Uno de ellos está en sexto y el otro cursa décimo año.

Ese muchachito trabaja hoy ocasionalmente en un vivero, pero conserva intactas las ilusiones de retornar a las aulas.

¡Cómo cambiaría esta historia si Edwin al menos tuviera acceso a una de las 47.000 becas que se desaprovechan por tanta burocracia, o al estipendio que anuncia el Gobierno!

Sé que no es la solución definitiva pues las razones de la deserción son muchas y muy diversas; pero, al menos, sería un paliativo y un estímulo para retornar a las clases.

La tarea de las nuevas autoridades educativas también es inmensa. El informe Estado de la educación advierte sobre añejas limitantes en el proceso formativo de nuestros jóvenes: clases aburridas, falta de apoyo y de preparación de los profesores, diferencias metodológicas entre la escuela y el colegio, y las reiteradas debilidades de los educandos en Matemáticas, Inglés y Estudios Sociales.

Que los ejemplos de Charles Thompson y Edwin Ocampo sean el acicate para emprender esas urgentes mejoras.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Festival Imperial
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta