Búsqueda
Avanzada
Lunes 31 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Guatemaltecos reúnen 50.000 dólares para operar a "las angelitas"

Lunes 31 de julio, 2006 [14:13:00] hora de Costa Rica

Guatemala, 31 jul (ACAN-EFE).- Un grupo no identificado de guatemaltecos reunió en una semana los 50.000 dólares que se necesitan para costear la cirugía para separar a las siamesas que nacieron unidas por el tórax, informó hoy una fuente médica.

El jefe de la unidad de Neonatología del estatal hospital Roosevelt, Carlos Pérez, dijo a periodistas que, "en una semana, un grupo de guatemaltecos de buen corazón juntó el dinero para realizar la operación", sin dar detalles de la recaudación.

La cirugía, precisó Pérez, "se realizará en la segunda quincena de agosto", luego de los análisis necesarios para garantizar el éxito de la intervención.

De momento, explicó el facultativo, Angela Leticia y Angela Corina, de apellidos Piló Xicay, "las angelitas", como se les ha denominado, "se encuentran estables".

Las siamesas nacieron el pasado 23 de junio en la población indígena de Sololá, en el oeste del país.

Las pequeñas serán operadas por un grupo de médicos guatemaltecos asesorados por expertos del Miami Children Hospital de EEUU que cuentan con amplia experiencia en este tipo de casos.

Pérez advirtió de que "existen grandes posibilidades de que Angela Corina muera" durante la separación debido a que su corazón no se terminó de formar, mientras que Angela Leticia "sólo tiene el 31 por ciento de posibilidades de sobrevivir".

"Las angelitas" son hijas de Leticia y Genseslao Piló, una pareja de jóvenes campesinos indígenas, y nacieron en el hospital nacional de Sololá, unos 140 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Durante los nueve meses del embarazo, Leticia, madre primeriza de 21 años, acudió sólo en dos ocasiones a un centro de salud de Sololá para asegurarse de que todo marchara con normalidad.

Sin embargo, la falta de un tratamiento prenatal adecuado impidió a la madre saber antes de dar a luz que dentro de su vientre crecían dos siamesas a las que ahora los médicos tratarán de separar para salvar al menos la vida de una de ellas. ACAN-EFE

ca/lam

Actualizada el Lunes 31 de julio, 2006 [20:23:35] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta