Búsqueda
Avanzada
Lunes 31 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1322532
El proyecto urbano para Grecia lo elaboró la empresa Eco Plan con un aporte de ¢27 millones del Mideplan y ¢5 millones del municipio.
Archivo LN
Ciudad de Grecia, Alajuela

Asesor legal denuncia 32 puntos de plan regulador

Municipalidad ya publicó documento, por lo que está en plena vigencia
Comisión de Jurídicos deberá pronunciarse sobre posibles reformas

Jorge Esquivel
Corresponsal

Grecia, Alajuela. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad local estudia una denuncia planteada por el asesor legal de este municipio, Senén Bolaños, acerca de que el plan regulador de esta ciudad presenta 32 inconsistencias en su texto.

El plan regulador de Grecia fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 16 de junio anterior y rige desde el 17 de julio.

Para Bolaños, debe aplicarse el artículo XVII de la Ley de planificación urbana, la cual establece la realización de una nueva audiencia pública, además de enviar las modificaciones a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para que haga las recomendaciones correspondientes.

De ser necesario, las modificaciones deben enviarse al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) y publicarse de nuevo.

"El Plan Regulador está compuesto por dos reglamentos; uno es de disposiciones generales que consta de 62 artículos, de los cuales deben modificarse 32", indicó.

Un ejemplo de inconsistencia es que la Comisión de Jurídicos recomendó que no se permitiera al Alcalde el visado de planos de construcción, pero no se le hizo caso.

Bolaños se mostró sorprendido porque las recomendaciones de la Comisión no se atendieran.

Reacción. Norberto Alfaro, presidente municipal, minimizó cualquier acción que tenga que emprenderse para corregir las inconsistencias del plan regulador, aunque reconoció la existencia de algunos detalles técnicos que deben revisarse para modificarlos y, si es del caso, dejarlos sin efecto en la primera etapa.

"El procedimiento sigue, pero es conveniente que la Comisión de Jurídicos lo revise porque hay cosas que podrían estar chocando en aspectos legales", dijo.

Subrayó que cualquier modificación sería de índole parcial y algunos artículos que riñan se dejarán pendientes de aplicación.

Víctor Hidalgo, director administrativo de la Municipalidad, departamento encargado de contratar a la empresa que realizó el plan, cuestiona lo manifestado por el asesor legal.

"Me pregunto por qué se habla de fallas legales hasta ahora si el proceso se inició 10 años atrás. ¿Dónde estaba el departamento legal?", declaró.

La Comisión de Jurídicos realiza la revisión del texto y en caso de ser necesario se publicarán únicamente las reformas. La Municipalidad pagó ¢3 millones por la publicación del plan.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta