Búsqueda
Avanzada
Lunes 31 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1322509
Stewart, Delgado, Ramírez, Chan y Carrillo se congratulan tras ganar el bronce ante Honduras, en Cartagena.
AFP
Rumbo a Panamericanos

Sugieren continuidad para la Sele Olímpica

Técnico Ureña y dirigencia piden más fogueos a un año de la cita en Río 2007
Procuran mejorar coordinación con los clubes para dar más espacio al grupo

Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com

La Selección Sub-21 de futbol de Costa Rica cumplió el objetivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de garantizarle continuidad al ciclo olímpico, rumbo a los Juegos 2008 en Pekín, China.

No se llegó a la meta de adjudicarse el oro en Cartagena, Colombia, pero su triunfo 1-0 ante Honduras le ratificó el bronce y le amarró el boleto directo a la siguiente estación del proceso: los Juegos Panamericanos, que serán en Río de Janeiro, Brasil, entre el 13 y el 29 de julio del 2007.

La dirigencia y el cuerpo técnico presentes en la cita regional afirmaron, desde la Villa de Cartagena, que no es suficiente clasificarse pues se necesitan más fogueos internacionales para moldear la personalidad del joven conjunto.

"Queda un año para los Panamericanos y hay que dar continuidad a la Selección, prepararse mejor, pues el torneo en Brasil será más fuerte que el de Colombia y reunirá a equipos más competitivos", dijo Mario Muñoz, delegado del futbol y director administrativo de las Selecciones de la Fedefut.

En el 2010

La próxima cita de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será dentro de cuatro años, en Mayagüez, Puerto Rico

El técnico emergente de la Sub-21, Gerardo Puro Ureña (igual está al mando de la Sub-17), opinó, por su lado, que un seguimiento del equipo es clave para el éxito futuro y que debe mejorarse la coordinación y planificación con los clubes para darle más espacio de trabajo.

"Falta más tiempo de trabajo para conocer los rasgos de personalidad de los jugadores y mejorar el aspecto mental, además de insistir en la estructura de juego", aseguró.

Invicto. Al final, el futbol tico obtuvo el tercer lugar en forma invicta, ganó 13 puntos de 15 posibles al jugar cinco veces en diez días (solo perdió la opción del oro y la plata al caer 3-0 en penales con Venezuela).

"Hubo poca preparación y fue durante la competencia que descubrimos ciertas facetas mentales y tácticas" , dijo Ureña a La Nación.

"Lo bueno es que el ciclo olímpico no se para y devuelve la credibilidad al futbol tico. Ahora se impone un diagnóstico del grupo, que ya sufrió una crisis en Sub-20 cuando no clasificó al Mundial Juvenil de Holanda. De ahí que se trabajó mucho en el aspecto mental", agregó.

Ureña sugirió que, pese a los torneos de Uncaf, Concacaf, Copa Suramericana y el torneo nacional, la Sub-21 debe reunirse cada 15 días, un mínimo de dos días por semana, y 22 días antes de las justas de Río 2007, aparte de que los jugadores tengan más participación en la Primera y Segunda División.

La delegación del futbol, que anteayer aportó bronce para la quinta presea tica en estos Juegos, regresa hoy al país, a las 4:25 p. m., procedente de Cartagena y tras hacer escalas en Barranquilla y Bogotá.

Costa Rica ocupó el puesto 12 entre 32 países, con dos oros y una de plata con la nadadora Claudia Poll, y otras dos de bronce con el taekwondista Christopher Moitland y el equipo Sub-21 de futbol.

Tras la medalla

Costa Rica cosechó el sábado su cuarta medalla de bronce en el futbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, la tercera en forma seguida.

1930: plata. La Tricolor tica cayó 2-1 contra Cuba, en La Habana.

1935: plata. La Sele perdió 2-0 ante México, en San Salvador.

1938: plata. Volvió a caer contra México, esta vez 2-1, en Panamá.

1990: bronce. Derrotó 2-1 a Cuba, en la sede de Toluca, México.

1993: oro. Venció 2-0 a México, en la final de Ponce, Puerto Rico.

1998: bronce. Goleó 6-1 a Trinidad, en Maracaibo, Venezuela.

2002: bronce. Ganó 4-1 a Haití en los penales, en San Salvador.

2006: bronce. Venció 1-0 a Honduras, en Cartagena, Colombia.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta