Búsqueda
Avanzada
Sábado 29 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Mayor mina de cobre del mundo busca diálogo con mineros en huelga

Sábado 29 de julio, 2006 [10:30:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- La minera privada chilena Escondida, la mayor productora mundial de cobre, llamó hoy al diálogo a sus trabajadores, que votaron anoche ir a la huelga por demandas salariales y otros beneficios.

La empresa confirmó en un comunicado que solicitará los buenos oficios de la Inspección del Trabajo a fin de extender el período de negociaciones hasta el 5 de agosto próximo.

Este viernes, los trabajadores de la minera privada por una abrumadora mayoría del 99,95 por ciento de quienes acudieron a las urnas aprobaron una huelga general tras el fracaso de una negociación colectiva.

Los empleados exigen una subida salarial de alrededor del 13 por ciento, ampliar los beneficios en materia de salud y educación para sus cargas familiares , desarrollo profesional y un bono por alrededor de 27 mil dólares, mientras la empresa ofrece sólo 1,5 por ciento de aumento y un bono de 4.900 dólares.

Las demandas de los trabajadores se fundamentan en la subida de los precios del cobre y el consiguiente aumento de las ganancias de las empresas.

Así lo manifestó a la prensa local el presidente del sindicato, Luis Troncoso, quien dijo que el precio actual del cobre "ha cuadruplicado los ingresos reales de la empresa".

Escondida -controlada por la australiana BHP Billiton que es propietaria del 57,5 por ciento- produce un total de 3.546 toneladas diarias del metal rojo, lo que significa el 23,5 por ciento de la producción nacional y el ocho por ciento de la producción mundial.

La decisión de los trabajadores de Escondida se suma a un derrumbe en el yacimiento de cobre de Chuquicamata, que ha provocado una reducción de la producción de esa mina.

En este contexto, los analistas de cobre están atentos a las negociaciones, que si no prosperan se hará efectiva la huelga el próximo 7 de agosto, situación que consideran que repercutirá en nuevas alzas en los precios internacionales del metal rojo.

En los últimos tres años el cobre, que es la principal producto de exportación de Chile, triplicó su valor desde un precio promedio anual de 80 centavos de dólar por libra del metal a los 2,5 dólares actuales. EFE

mw/tg

Actualizada el Sábado 29 de julio, 2006 [20:19:54] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta