Búsqueda
Avanzada
Jueves 27 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1319265
Los directores de hospitales nacionales se reunieron ayer en las oficinas de la CCSS para buscar una salida al problema del San Juan.
Selena Avendaño
7.500 intervenciones en el San Juan de Dios

Vacaciones de anestesiólogos agravan presa de operaciones

Dos especialistas descansan en agosto; 4 atenderán quirófanos
Centro médico suspendió cirugías ambulatorias y de corta estadía

Vanessa Loaiza N.
vloaiza@nacion.com

La salida de dos anestesiólogos a vacaciones agravó la presa de operaciones pendientes en el hospital San Juan de Dios.

Al menos 7.500 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica para atender dolencias cardíacas, óseas o del sistema digestivo, entre otras.

Manrique Soto Pacheco, director del hospital, reconoció que, de los seis médicos anestesiólogos de que dispone, dos saldrán de vacaciones el próximo 1.° de agosto y eso retrasará aún más la atención de pacientes que llevan dos años o más esperando por una operación.

Esta situación lo obligó a suspender, hasta nuevo aviso, las intervenciones ambulatorias o aquellas que requieran de una corta estadía del paciente.

Soto defendió a los dos médicos que saldrán a tomar descanso pues aseguró que ya había tenido que suspenderles las vacaciones en tres oportunidades.

El déficit de especialistas ha venido en alza en el último año, cuando renunciaron 16 de los 22 anestesiólogos propios.

Aunque Soto Pacheco rechazó que exista un problema de ambiente laboral en el hospital, Rosa Clíment, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), le recomendó que "revise muy bien la situación".

Ella propicia un ambiente agradable de trabajo para atraer nuevos especialistas.

Manrique Soto más bien cree que las renuncias se deben a los bajos salarios que ofrece la Caja, frente a la oferta privada.

De emergencia. Ayer, cuando la situación trascendió en medios de comunicación, el consejo de directores de los hospitales dedicó su reunión de la tarde a encontrar un paliativo al problema médico del San Juan.

Por ahora, el Hospital México garantizó que, a partir del 1.° de agosto, dos de sus 19 anestesiólogos trabajarán tiempo completo en el San Juan.

Los profesionales estarán en condición de préstamo durante los próximos seis meses, mientras nuevos anestesiólogos se gradúan.

Luis Paulino Hernández, director del Calderón Guardia, dijo que hoy definirán si pueden conceder dos anestesiólogos más, pero solo podrían llegar al San Juan a cumplir con tiempo extraordinario.

"No podrían irse del todo del Calderón porque solo tenemos 13 especialistas y también se afectaría nuestra lista pendiente de operaciones", agregó el médico.

En ese hospital también están pendientes 300 intervenciones cardíacas y otras 300 laminectomías (extracción de hernias de disco en la columna vertebral).

Hoy también se definirá si una profesional independiente y otra del Hospital de Niños pueden colaborar con el San Juan de Dios.

Este centro pretende sobrevivir así hasta febrero del 2007, cuando contratará a cuatro nuevos anestesiólogos. Además, prevé que, en agosto de ese año, podría recibir otros cuatro más.

Viejo déficit

2005-2006: 16 anestesiólogos renuncian en el hospital San Juan de Dios. Las autoridades alegan que se pasaron al sector privado para mejorar sus salarios.

Mayo del 2006: Los pacientes deben esperar hasta 36 meses para someterse a una operación. La Caja del Seguro reporta un faltante de 60 anestesiólogos para todos los centros médicos del país.

Julio del 2006: Se suspenden las operaciones ambulatorias. Están pendientes 2.000 intervenciones de ortopedia. También hay presa en operaciones de vesícula, hernias y várices.

Testimonio

Definir prioridades

Foto Flotante: 1319266

Nombre: Manrique Soto Pacheco

Profesión: Médico

Cargo: Director, San J. de Dios

"Desgraciadamente, hemos tenido que definir prioridades. Solo se somete a cirugía a pacientes internados o emergencias. En este momento están suspendidas las operaciones ambulatorias y las de corta estancia. Los anestesiólogos se van porque la Caja ofrece los salarios más bajos del sector Salud".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta