Búsqueda
Avanzada
Lunes 24 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Consumo moderado alcohol alarga la vida de adultos de mayor edad

Lunes 24 de julio, 2006 [14:20:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 24 jul (EFE).- Las personas de la tercera edad que consumen bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades son menos propensas a sufrir enfermedades cardíacas y viven más tiempo,según un estudio de la Universidad de Florida (UF) publicado hoy.

El estudio, elaborado en colaboración con investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), de Tennessee y de Ferrara (Italia), muestra además que las propiedades antiinflamatorias del alcohol no son las únicas asociadas a su capacidad cardioprotectora.

"Creíamos que el efecto protector del consumo moderado alcohol estaba determinado por sus propiedades antiinflamatorias, pero hemos descubierto otros mecanismos asociados que debemos investigar", dijo hoy en un comunicado la doctora Cinzia Maraldi, del Departamento de Investigación Geriátrica de la UF.

Para la realización del estudio se seleccionó a 2.487 personas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años que no presentaran historial de patologías cardiovasculares.

Al principio del trabajo clínico, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EEUU, los expertos agruparon las mediciones de los niveles en sangre de la molécula IL-6 y la proteína conocida como C-reactiva, así como los de ingesta de alcohol.

Durante cinco años y medio, los investigadores efectuaron regulares controles de salud de las personas sometidas al estudio, un período durante el cual 397 de los participantes murieron y otros 383 sufrieron problemas de corazón.

De acuerdo con el trabajo, el grupo de personas que consumió una cantidad moderada de alcohol (de una a siete copas a la semana) mostró un 26 por ciento menos de probabilidades de morir y casi un 30 por ciento menos de experimentar un ataque al corazón o padecer alguna cardiopatía, comparado con el grupo que nunca ingirió alcohol o lo hizo de manera muy esporádica.

"Una reducción de un 30 por ciento puede tener implicaciones muy importantes en la salud pública y clínica", señaló Maraldi, ya que las enfermedades cardiovasculares, dijo, son las "causantes de la mayor parte de las hospitalizaciones y muertes en EEUU y Europa".

Según los expertos, el mayor efecto protector se observó en los hombres, concretamente, en aquellos que evidenciaron altos niveles de la molécula IL-6 en la sangre, que es un fuerte indicador de potenciales enfermedades de corazón.

"Esto puede sugerir -apuntó Maraldi- que los efectos beneficiosos de la ingesta de alcohol pueden depender de un historial de riesgo cardiovascular".

Para Maraldi, el consumo de alcohol debería "basarse en estrictos cálculos y consideraciones sobre cada paciente, para evaluar riesgos y beneficios", ya que su ingesta puede "incrementar la incidencia de enfermedades crónicas, como las de hígado".

De hecho, los investigadores aseguran que los efectos beneficiosos del consumo de alcohol desaparecen en el caso de los bebedores habituales, es decir, aquellos que ingieren ocho o más copas a la semana.

Eric Rimm, profesor del Departamento de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, señaló que se trata de un estudio "único" por el número tan largo de participantes con "edades superiores a los 70 años".

Los resultados del trabajo muestran "los efectos cardiosaludables del consumo moderado de alcohol en las personas con edades entre los 70 y los 80 años", resaltó Rimm. EFE

emi/bg

(con fotografía)

Actualizada el Lunes 24 de julio, 2006 [20:18:22] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta