Búsqueda
Avanzada
Lunes 24 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Instituto electoral víctima de pugnas políticas, dice su titular

Lunes 24 de julio, 2006 [15:53:00] hora de Costa Rica

México, 24 jul (EFE).- El Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de las pasadas elecciones en México, forma parte "de un litigio político derivado de una elección tan estrecha", afirmó hoy su presidente, Luis Carlos Ugalde.

"Un margen de 0,58 por ciento, 10 veces más estrecho que en el 2000, es lógico que genere una controversia política de esta naturaleza en donde en ocasiones se coloca a la autoridad electoral como causa del problema cuando no lo hemos sido", afirmó hoy el funcionario electoral en entrevista con W-Radio.

Ugalde argumentó que los ataques que estos días recibe el IFE, al que la coalición izquierdista que encabeza Andrés Manuel López Obrador acusa de manipular la información de la elección y de otras irregularidades, no proceden porque el 2 de julio transcurrió de manera "ejemplar".

Invitó a preguntarse cómo si el 2 de julio fue "acreditado por todo el mundo y celebrado por todo el mundo", la lectura de la elección a partir del 3 de julio "ha cambiado".

"El IFE no ha fallado. Acreditó un claro comportamiento, un desempeño profesional, imparcial", sostuvo Ugalde, quien salió así en defensa de la que a su juicio es "la institución que ha sido un factor relevante de estabilidad en este país".

El funcionario diferenció entre la impugnación a todas luces legal del proceso electoral y la desacreditación de los comicios y de la actuación del IFE, que, recordó, es "la institución en México con más confianza ciudadana".

"Impugnar a través del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) es legítimo y es algo bienvenido. Desacreditar al proceso y usar al IFE como parte de una acusación me parece que es indebido porque ese IFE sólo coordinó la labor de millones de mexicanos", añadió.

Rechazó además que se cuestione la actuación del IFE porque el millón de ciudadanos que ocuparon las 130.477 mesas electorales instaladas fue seleccionado al azar.

"Me parece que si se cuestiona que hubo sesgo en la manera como se contaron los votos, y si esos votos fueron contados por cientos de miles de ciudadanos, será imposible que hubiera un sesgo sin que hubiera habido alguna acción colectiva", añadió.

Para Ugalde buena parte de las críticas recibidas estos días derivan "de un estrecho margen más que de la actuación del IFE".

"Ninguna de las situaciones que se están observando ahora se debe a una omisión o mal funcionamiento del IFE", agregó el funcionario, quien recordó que el 2 de julio se logró "el mejor récord" de instalación de mesas electorales, con sólo 11 que no pudieron abrir.

Para Ugalde la actuación legítima que ahora está en manos del Tribunal Electoral permitirá subsanar algunos errores que no son masivos.

"Es muy importante determinar (que) errores que se seleccionen no significan bajo ningún motivo que haya una irregularidad masiva y, menos aún, una irregularidad dirigida", agregó el máximo responsable del IFE.

Finalmente desestimó las acusaciones de actuación fraudulenta de forma categórica.

"El fraude electoral es imposible en México desde hace muchos años. El IFE fue construido como la institución que garantiza desde hace 15 años que eso es imposible, al extremo de que el IFE es una institución de reconocimiento mundial", concluyó.

El candidato conservador Felipe Calderón obtuvo el pasado 2 de julio 243.934 votos más (0,58 puntos porcentuales) que el izquierdista López Obrador, que ha impugnado la elección.

Los comicios están en manos del máximo tribunal electoral mexicano, que tiene hasta el 31 de agosto para decidir sobre las impugnaciones, y hasta el 6 de septiembre para proclamar al presidente electo. EFE

act/gt/tg

Actualizada el Lunes 24 de julio, 2006 [20:17:48] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta