Búsqueda
Avanzada
Lunes 24 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1316340
La enfermera Rocío González aconseja a Darling Briones cómo sacar las flemas de su pequeña Darling, nacida el 2 de julio y quien dejó el miércoles anterior el hospital Calderón Guardia.
Camille Zurcher para LN
Programa pionero del hospital Calderón Guardia

Médicos salen del hospital para cuidar a bebés en sus casas

Cada mes, unos 30 recién nacidos reciben chequeos en sus hogares
La mayoría son niños prematuros quienes requieren cuidados especiales

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

Por ser la primera visita, los médicos del hospital Calderón Guardia hicieron múltiples preguntas e inspeccionaron con cuidado la pequeña casa de madera de Darling Briones y Luis Carmona, en San Francisco de Dos Ríos.

En pocos minutos vino la primera recomendación: cambiar de cuarto a su bebé.

"Esta habitación es muy húmeda, falta luz y aire. No es bueno tener acá a su hija", comentó la pediatra Pilar Sáenz.

Briones asintió de inmediato con la cabeza.

En juego estaba la salud de su hija, Darling, una morenita quien nació este 2 de julio con apenas ocho meses de gestación y 1.740 gramos de peso.

Su lucha por sobrevivir comenzó ese día en el servicio de Neonatología del hospital Calderón Guardia, donde estuvo internada hasta el 19 de julio.

Un día después, expertos de ese hospital visitaron su hogar en un programa único de visitas a recién nacidos en sus casas.

"Las visitas se hacen cada jueves, atendemos a unos 30 niños por mes. Son bebés que nacieron en nuestro hospital y necesitan de un seguimiento en sus casas por condiciones de salud y/o socioeconómicas", explicó Sáenz.

La mayoría nació antes de los nueve meses (prematuros) y con una serie de complicaciones.

Cuando los médicos consideran que un bebé requiere de un seguimiento especial, se refiere su caso al equipo de visitas domiciliarias.

El objetivo del programa es prevenir complicaciones que los lleven de vuelta al hospital.

De puerta en puerta. Mantener a los bebés calientes, lavarse las manos antes de entrar a sus habitaciones, darles leche materna, evacuar correctamente sus flemas, entre otros detalles, evitan riesgos importantes.

De esto se enteró Darling Briones en la visita de los expertos, el jueves anterior.

Foto Flotante: 1316335
La pediatra Pilar Sáenz chequeó a Zamir Rodríguez, de ocho meses y dos semanas, quien aún necesita de oxígeno en su casa.
Marvin Caravaca

El equipo comenzó su recorrido a las 8 a. m. con dos visitas a familias de Cartago, donde chequearon a un bebé que requiere aún oxígeno y dieron de alta a una niña.

Su trabajo se extendió hasta pasadas las 3 p. m. cuando el equipo concluyó en la casa de Briones.

"Su sala sí tiene ventanas, es más caliente y entra luz. Lo mejor es convertirla en el cuarto de la bebé y traer para acá (el cuarto de la niña) los sillones y sofás ¡Vio qué fácil reacomodamos la casa!", dijo la pediatra Sáenz en la inspección.

Exitoso

El programa de visitas domiciliarias a bebés nació hace cinco años y ya está consolidado

"Debe procurar que la niña esté caliente. Toque sus manos, están frías, debe abrigarla hasta sentirlas calientes", añadió como consejo.

Al consultar sobre la alimentación, el equipo advirtió otro riesgo importante: la madre producía poca leche y la fórmula con que pretendía complementar la alimentación de su hija no era la adecuada.

Foto Flotante: 1316339
Melissa Uleth con su hija Mía, quien pasó la revisión de la pediatra Sáenz.
Camille Zurcher para LN

"Esta fórmula no tiene las proteínas suficientes para lograr que la bebé llegue al peso adecuado. Mañana (el viernes anterior) cuando acuda a la consulta de lactancia recibirá más consejos sobre las fórmulas adecuadas", dijo el pediatra Juan Antonio Rodríguez.

De inmediato, Rodríguez le explicó que cuando baja la temperatura de un niño prematuro, su organismo gasta más calorías.

Esto hace que pierda peso y representa un riesgo.

"Si sumado a esto se alimenta mal, tendremos una baja de peso considerable que afectará la salud del pequeño", añadió el experto.

De casa en casa

Orientación a padres de familia

El programa de visitas domiciliarias a recién nacidos del hospital Calderón Guardia reúne a un equipo interdisciplinario.

A las casas de los recién nacidos acuden una enfermera, una pediatra, una trabajadora social y un residente de neonatología.

Ellos salen cada jueves desde las 8 a. m., hasta las 3 p. m. o 4 p. m.

En un día pueden visitar de tres a cinco familias. Al mes, el equipo chequea a unos 30 niños.

En las visitas, inspeccionan las viviendas de los recién nacidos, chequean su salud y condiciones socieconómicas, aclaran dudas y dan consejos a los padres.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Reglamento: "Queremos darte una buena impresión", de la revista Novias 2006-2007
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta