Búsqueda
Avanzada
Domingo 16 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Presidenta Bachelet corrige gabinete ante próximos desafíos en Chile


Por Eva Vergara / Análisis noticioso

Santiago de Chile (AP). La presidenta Michelle Bachelet ajustó su gabinete ministerial ante el desgaste de popularidad sufrido en sólo cuatro meses de gobierno y en preparación de duras batallas que se aproximan, como la crisis energética y las demandas de gremios conflictivos como la salud, los maestros y los trabajadores del cobre.

Bachelet bajó hasta 18 puntos de popularidad en los últimos dos meses de gobierno, según la encuesta Adimark, cuyo margen de error bordea el 3%.

Pero analistas y políticos creen que los cambios en los ministerios del Interior, Economía y Educación son insuficientes.

El abogado y académico Carlos Peña dijo en su columna dominical del diario El Mercurio que "el cambio de gabinete se muestra algo deslucido".

El excandidato presidencial opositor Joaquín Lavín opinó en el mismo diario que está por verse si este cambio es de fondo, o simplemente parchó a los ministros que se desinflaron.

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista y amigo personal de Bachelet, opinó que el cambio era inevitable y que "hay que recuperar el empuje, los gobiernos tienen que ser realizadores".

Belisario Velasco, el nuevo ministro del Interior, dijo hoy que entre sus tareas está la de adelantarse a los problemas, con tal de "evitar que irrumpan".

Este año las demandas sectoriales son más altas que en otros pasados a causa de los ingresos históricos provenientes de los altos precios del cobre, que dejarán más de 10.000 millones de dólares en excedentes. Los estudiantes secundarios paralizaron un mes y lograron beneficios por 200 millones de dólares.

No son pocos los gremios que han amenazado con seguir el ejemplo de los estudiantes.

Los profesores exigen un reajuste de un 5% sobre lo que logre el sector público, asignaciones por título profesional y otras indemnizaciones. El gobierno está dispuesto a ceder parcialmente a cambio de mediciones de logros y desempeño.

Miles de profesores aún son reacios a medir su calidad y varios miles rayan en la mediocridad, según mediciones del gobierno.

Una asamblea nacional a mediados de agosto decidirá si prosiguen las conversaciones o si van a paro.

Los 10.000 trabajadores de la Corporación estatal del Cobre afinan sus petitorios para octubre y noviembre, y aunque no han entregado cifras, si se sabe que exigirán una bonificación extraordinaria por los mayores ingresos. La idea del gobierno es entregar por mayor productividad, no por mayores precios.

En la salud pública, que atiende a cerca del 80% de la población, ha habido dos intentos fallidos de paralizaciones. Los dirigentes volvieron a la mesa de negociaciones y piden un reajuste de 7% más beneficios por otro 5%. Esperarán hasta fines de este mes, de lo contrario, anticiparon una huelga nacional.

Los camioneros, un tercio de los cuales paralizó en la semana y causó desabastecimiento en el sur, quieren precios estables de los combustibles, que varían semanalmente porque se importa el 97% del petróleo, y la devolución de un impuesto que los grava y que representa casi el 30% de su precio final. El gobierno no está dispuesto, hasta ahora, a abolir el tributo.

Otro dolor de cabeza ya declarado en el gobierno es el alza del gas natural que Argentina vende a Chile, que según medios de prensa argentinos será de un 100%, con el que se produce la mitad de la energía que se consume.

Las eléctricas habían dicho que asumirían mayores costos, a cambio de que el abastecimiento del gas argentino sea constante, y antes que se dijera que los precios se doblarían.

Bachelet y sus ministros deberán esforzarse mucho para enfrentar las presiones que se avecinan.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta