Búsqueda
Avanzada
Domingo 16 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

G8 pide romper "en un mes" el bloqueo de Ronda de Doha

Domingo 16 de julio, 2006 [07:22:00] hora de Costa Rica

San Petersburgo (Rusia), 16 jul (EFE).- La cumbre del G8 pidió hoy romper "en un mes" el bloqueo de la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional, que está atascada en los capítulos de subsidios agrícolas y acceso a mercados.

Los líderes del G8, en una declaración, pidieron al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC, Pascal Lamy, que presente rápidamente el resultado de sus últimas consultas "con el objetivo de facilitar un acuerdo en las modalidades de negociación en agricultura y tarifas industriales en un mes".

"Ha habido un acuerdo sobre el plazo límite que hemos dado a nuestros negociadores. Nadie se opuso", explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en unas declaraciones a la prensa.

Barroso señaló que en la reunión de San Petersburgo hubo una coincidencia generalizada en "las consecuencias negativas" si no hay un acuerdo para final de año.

El Grupo de los Ocho países más industrializados (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón) pidió en su declaración un "esfuerzo concertado" y trabajar "con la mayor urgencia" para lograr un acuerdo.

El G8 reiteró su oferta de aumentar el acceso a sus mercados de productos agrícolas e industriales de otros países, así como a ofrecer mayores oportunidades en servicios.

Pero también insistió en que espera que otros miembros de la OMC contribuyan a este objetivo con medidas similares "de acuerdo a su nivel de desarrollo".

Además, el G8 recalcó su disposición a reducir "sustancialmente" los subsidios domésticos a la agricultura que distorsionen el comercio y a cesar todas las ayudas a la exportación para el final de 2013.

Los jefes de Estado y Gobierno del G8 se reunirán mañana con los líderes de cinco destacados miembros del Grupo de los Veinte países en desarrollo (G20) -Brasil, México, China, India y Suráfrica- a fin de discutir el actual punto muerto en las negociaciones de la Ronda de Doha tras el fracaso de la sesión ministerial de la OMC Ginebra, celebrada del 29 junio al 1 julio. EFE

rcf/lab/pdp

Actualizada el Domingo 16 de julio, 2006 [20:18:42] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta