Búsqueda
Avanzada
Viernes 14 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1308649
Los autobuseros tienen pendiente un ajuste de tarifas de 7,4% presentado en abril. Aseguran que ahora les corresponde un 14%.
Archivo
Taxistas también anuncian protestas

Tarifas y rampas agitan a autobuseros


Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

La falta de aprobación de nuevas tarifas y la exigencia para colocar rampas en los buses agitó a dirigentes de ese sector.

Mientras, los taxistas anuncian protestas a partir del lunes debido al lento trámite en el Congreso de un proyecto de ley para frenar el transporte de personas por contrato, que se conoce como porteo.

"Desde el lunes se harán 'piquetes' en distintas partes del país", afirmó ayer Edwin Barboza, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi.

Agregó que no descartan una gran movilización nacional para los próximos días.

Por su parte, los empresarios de autobuses se reunirán el martes para analizar el atraso en la aprobación de un incremento general en los pasajes equivalente al 7,4%. Para las rutas metropolitanas eso equivale entre ¢5 y ¢20.

Ese trámite está frenado por la Sala Constitucional debido a que es un ajuste generalizado y la audiencia pública se realizaría únicamente en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Para la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas, Maritza Hernández, el problema es que no pueden hacer frente a los constantes incrementos en el precio de los combustibles.

El último aumento nacional en los pasajes de bus se aprobó en setiembre del 2005.

Mientras, en lo que va del año se han registrado cinco alzas en los hidrocarburos y una más entrará a regir mañana.

"El problema es que a Recope sí le aprueban los ajustes automáticamente, sin convocar a audiencia", comentó Hernández.

Las tarifas de bus vigentes tampoco incluyen los incrementos de salarios de enero y julio de este año, así como las variaciones en el tipo de cambio.

Según Hernández, considerando los incrementos en esos rubros actualmente procede un ajuste del 14%; es decir, el doble de lo solicitado en abril.

Los empresarios también abordarán la exigencia para cumplir la Ley 7.600 (igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad). Según esta norma, los buses deben tener una rampa para facilitar el acceso de discapacitados y solo existe en el 12% de la flotilla.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Reglamento: "Queremos darte una buena impresión", de la revista Novias 2006-2007
    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta