Búsqueda
Avanzada
Viernes 14 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1308419
Bolaños dice temer que el negocio del petróleo sea una forma solapada para que el FSLN reciba financiamiento para la campaña.
.archivo
Ayuda ofrecida por Chávez

Gobierno nica y FSLN en lucha por combustible venezolano

Presidente niega aval a que solo alcaldías del FSLN reciban el producto
Ortega critica interés repentino de gobierno en el petróleo venezolano


Managua. AFP.El gobierno de Nicaragua y el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se encuentran enfrentados por la importación de petróleo de Venezuela y se acusan mutuamente de anteponer intereses políticos a los del país.

El presidente Enrique Bolaños se opone a facilitar que 53 alcaldías controladas por el FSLN importen directamente el crudo venezolano.

Venezuela acordó, en abril, suministrar 10 millones de barriles de combustible anuales a precios preferenciales a esas alcaldías, integradas a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic).

La factura petrolera de Nicaragua es de $600 millones anuales. Según el acuerdo de Caracas con las alcaldías, el 40% del suministro sería al crédito, explicó Bolaños.

Cambio. El Presidente dijo que prefiere que el suministro de petróleo se realice de "Estado a Estado y no de Estado a partido".

"Tengo temor de que ese dinero vendrá al país en sumas grandes para financiar campañas electorales . Serían $240 millones al crédito, lo que creo se hará sin contabilidad y quién controlará eso?", apuntó.

Bolaños reveló que, debido a sus temores, no autorizó a la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic) a arrendar sus tanques de almacenamiento para transportar el combustible, como lo pidió el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, presidente de Albanic.

Pese a los obstáculos para la importación, Marenco aseguró que el combustible llegará pronto y negó que su partido vaya a sacar ventaja política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El expresidente Daniel Ortega fustigó la actitud del gobierno, al que calificó de "sinvergüenza" por pedir a Venezuela que le mande el petróleo, después de haber acusado a Caracas de injerencia en los asuntos internos del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"¡Ve qué bonito! El gobierno de Nicaragua quiere poner las condiciones", ironizó Ortega.

Por su parte, la consejera de la embajada de Venezuela en Managua, Ana González, negó que el acuerdo tenga propósitos de favorecer al FSLN.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland